PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE LA LENGUA KAWÉSQAR

PROYECTO DE PRESERVACIÓN DE LENGUA KAWESQAR NAVEGA HASTA SAN ISIDRO

En el marco de un proyecto intercultural bilingüe que busca acercar a jóvenes magallánicos a la cultura Kawésqar, este miércoles 14, cincuenta alumnos del Liceo Industrial y Liceo Bicentenario navegaron hasta el Faro San Isidro a bordo de la Barcaza de la Armada “Elicura”, al mando del Capitán de Corbeta Gonzalo Tappen.

 

Con esta actividad, se pretenden fortalecer en terreno los conocimientos de la cultura y costumbres del pueblo caonero nómade que habitó este territorio hasta mediados del siglo XX. “Con el apoyo de la Armada podemos navegar como lo hacían nuestros antepasados”, señalaron Juan González y María Álvarez, ambos descendientes del pueblo Kawésqar y monitores del proyecto educacional.

 

Tras una larga navegación, posterior desembarco en Bahía El Aguila y ascenso al Faro, los alumnos evidenciaron las extremas condiciones climatológicas de la navegación por el Estrecho de Magallanes, donde el viento y frío le dan un carácter particular a la actividad que se desarrolla en el ámbito marítimo.

 

A bordo del la Barcaza, los alumnos recorrieron el buque y participaron de las tareas cotidianas de la dotación.