Proyecto de nuevo acceso al puerto Se encuentra en Plan Nacional de Accesibilidad

El Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, participó en la ceremonia de lanzamiento del “Plan Nacional de Accesibilidad Vial Portuaria 2017”, un trabajo desarrollado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Obras Públicas.

El Plan Nacional de Accesibilidad reúne 32 proyectos regionales que se encuentran en análisis, discusión o en fase de desarrollo, los que permitirán mejorar la conectividad de los puertos y potenciar su competitividad.

En la ceremonia de presentación participaron la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quienes destacaron el hecho que la integración de los puertos a la ciudad pasa por la conectividad y accesibilidad vial.

También estuvieron presentes el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva y el Director Corporativo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Víctor Selman.

González Silva destacó la importancia del nuevo instrumento para el desarrollo portuario, donde en el caso de Arica, se considera el nuevo acceso al puerto, uno de los proyectos más importantes que está desarrollando la Empresa Portuaria Arica para mitigar de alguna manera las externalidades negativas que genera el crecimiento del puerto.

El titular del Puerto de Arica recordó que el proyecto del nuevo acceso, además de permitir, una optimización de la operación en las vías de entrada y salida del terminal, contempla el mejoramiento del nudo vial de Avenida Máximo Lira y un aumento de la capacidad de las vías con ramal exclusivo.

“Esperamos que a diciembre de este año tengamos el diseño desarrollado, a fin de iniciar la ejecución de los trabajos, que nos permitirán dar respuesta a uno de los impactos que generamos como producto del crecimiento en la transferencia de carga. Como puerto estamos convencidos que debemos otorgar soluciones a los temas complejos para de esta manera seguir compatibilizando nuestro rol como principal empresa de la región con los anhelos de la comunidad”, apuntó González Silva.