Puerto Antofagasta firma Acuerdo de Produción Limpia Logístico Minero

 

Incorporar medidas adicionales a la regulación vigente, asociadas a la prevención y control de emisiones de Material Particulado (MP) en el transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrados minerales transferidos por el Puerto de Antofagasta; son parte de las principales medidas contempladas en el Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero firmado esta mañana por importantes compañías mineras de la zona y el Puerto de Antofagasta.

Esta iniciativa -pionera en el sector- busca fortalecer la cooperación público-privada, junto con promover buenas prácticas como la prevención de la contaminación, responsabilidad en la generación de residuos o emisiones, utilización de las mejores tecnologías disponibles en la industria, veracidad de la información entregada, y el cumplimiento voluntario y gradual de los compromisos adquiridos.

Tras la firma del documento, el Gerente General de la Empresa Portuaria, Antofagasta, Carlos Escobar destacó los avances que este acuerdo conlleva para la industria logístico y minera, además de beneficios directos para la comunidad y el medioambiente.

“Existe la convicción de que estas iniciativas serán un aporte para la modernización de la industria, junto con disminuir el impacto al medioambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta. Como empresa siempre creímos en la importancia de este acuerdo, por eso, a la fecha, ya se encuentran en marcha la totalidad de los compromisos adquiridos, por lo que seguiremos avanzando en la consolidación de una relación de largo plazo con la comunidad, basada en una convivencia respetuosa, diálogo permanente y creación de valor compartido”, subrayó el ejecutivo.

Entre las medidas concretas que deberán implementarse dentro de los próximos tres años, destacan el cambio de tecnología en el transporte actual de concentrados por contenedores, carros con juntas de cierre u otra alternativa en que garantice la hermeticidad; mejoras tecnológicas en el sistema de limpieza de vehículos de carga; sistema de control para los vehículos livianos que transiten en las áreas de acopio, carga y descarga de concentrados mineros y que ingresen al radio urbano, entre otras relevantes.

En cuanto al terminal portuario, la EPA ya inició una serie de obras para prevenir y controlar las emisiones de Material Particulado (MP) en el transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrados minerales transferidos por el Puerto de Antofagasta, además de mejorar las instalaciones del antepuerto Portezuelo. Con ese fin se contempla la construcción de nuevas bodegas de almacenamiento, pantallas de contención y cierres perimetrales, pavimentación de las áreas de acopio y tránsito, además de la plantación de un cordón verde con especies autóctonas, lo que permitirá subir los estándares actuales del recinto.

Paralelamente, la empresa adquirió 220 contenedores de volteo para el transporte y embarque de concentrados minerales de forma hermética y segura, lo que permitirá almacenar y despechar las cargas directamente en las embarcaciones, optimizando el uso de espacios en el puerto y disminuyendo riesgos de fuga durante el proceso. “Todas estas mejoras dan cuenta de un cambio radical en la cadena logística y un salto cualitativo en beneficio del medio ambiente y de toda la comunidad”, puntualizó el gerente de la EPA.