Puerto Arica aumenta en 9% transferencia de carga boliviana

Un aumento de 9% registró al mes de agosto la transferencia de carga boliviana en el puerto de Arica, porcentaje mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, lo que confirma la preferencia de los clientes del vecino país por el terminal regional.

De acuerdo a lo señalado por el Gerente de Desarrollo y Negocios, Mario Moya, durante este periodo, se han movilizado un total de 2.047.005 toneladas de carga correspondiente a un 81% de carga boliviana, un 11% chilena, un 2% peruana y un 6% a otros servicios.

Del total de carga transferida durante los primeros 8 meses del 2016, el 55% es de desembarque y 45% de embarque, en tanto que la cantidad de Teus movilizados en este periodo corresponde a 144.913. De acuerdo al Mix de carga la mayor participación la tienen los contenedores con un 70%, graneles 22% y carga fraccionada con un 8%.

En este sentido, Moya explicó que “el análisis de las cifras demuestra que el crecimiento del movimiento de carga se ha mantenido en forma similar en los últimos años, lo que nos ha permitido desde el año 2013 a la fecha movilizar carga por sobre los 3 millones de toneladas. La confianza de las empresas bolivianas en los servicios que ofrece el Puerto de Arica se ha mantenido, lo que no tiene muy contentos, porque da cuenta de un reconocimiento de los esfuerzo en inversiones realizados en los últimos años”.

En relación al mercado boliviano, el alto ejecutivo sostuvo que “durante este año las exportaciones han crecido en un 24% y las importaciones se incrementaron en un 1%, llegando a un volumen total, en estos 8 meses, de 1.660.673 toneladas, un 9% más que el mismo periodo del 2015”.

Recordó que, con el crecimiento experimentado en estos últimos años por el Puerto de Arica y con el fin de aumentar la capacidad del terminal en áreas de almacenamiento, actualmente la Empresa Portuaria Arica está terminando la construcción de un recinto de 60.000 metros cuadrados para el almacenamiento de carga, denominado Zona de Respaldo Puerto Arica.

La inversión en la Zona de Respaldo Portuaria, sumado al Antepuerto, son parte de la cartera de inversiones de Empresa Portuaria Arica, orientadas a continuar mejorando los servicios que se entregan a las empresas bolivianas.

“A ello se suman los diseños para la construcción de un nuevo acceso al terminal, los que se encuentran en etapa final y que nos permitirán minimizar el impacto en las vías urbanas, lo que permitirá crear dos vías de acceso exclusivas para camiones. De esta forma, esperamos generar menos molestias a los ariqueños que circulan por las vías cercanas al puerto”, puntualizó Moya.