Puerto Arica explica reajuste de tarifas a Administración de Servicios Portuarios de Bolivia

La Empresa Portuaria Arica, representada por el Presidente del Directorio, Francisco Javier González, y el Gerente General, Iván Silva Focacci, se reunieron en La Paz con David Sánchez, Gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), para abordar la situación generada por el reajuste de las tarifas de los servicios asociados al manejo de la carga.

Ambos ejecutivos coincidieron en que la reunión se desarrolló en el marco de un clima de voluntad, con miras a continuar fortaleciendo la relación de trabajo permanente en beneficio del comercio exterior de Bolivia.

Durante el encuentro, también se abordaron otros temas de interés que están relacionados con el servicio que entrega la empresa a los usuarios del puerto.

Francisco Javier González señaló que fue una reunión muy productiva, que abre caminos de entendimiento y destacó la importante relación comercial que han mantenido EPA y ASP-B a lo largo del tiempo, resaltando las importantes inversiones realizadas en los últimos años en el Puerto de Arica que bordean los 140 millones de dólares para responder con éxito al permanente crecimiento de la carga boliviana.

Asimismo, aclaró que técnicamente no es un alza de tarifas, sino más bien un reajuste en todos aquellos servicios adicionales que el Puerto de Arica le entrega a los importadores de Bolivia y, en general, a quienes utilizan sus servicios.

“Esto en nada vulnera las prerrogativas que tiene el comercio exterior de Bolivia en el Puerto de Arica, entre ellas derecho a tarifas preferenciales e incluso el almacenaje gratuito de la carga. Estamos hablando de un concepto distrito, que son servicios adicionales y optativos como desconsolidado, carguío, descarguío, operaciones que por lo demás son cobrados en todos los puertos del mundo”, puntualizó González Silva.

El Gerente de ASP-B por su parte, sostuvo que la institución no tiene ningún problema en continuar analizando y replantear el tema tarifario, lo que será trabajado en el marco de reuniones técnicas que se desarrollarán en conjunto con Empresa Portuaria Arica, a lo que se sumarán otros temas de interés.

Al finalizar el encuentro, se acordó programar una segunda reunión de trabajo para los próximos días, para buscar la fórmula más breve de materialización de este reajuste.