Puerto Arica: Transferencia de carga boliviana aumenta 8%

arica container

Un aumento de 8% registró este primer trimestre la transferencia boliviana en el puerto de Arica, porcentaje mayor al registrado en el mismo periodo del año pasado, lo que confirma la confianza de los clientes del vecino país por transferir sus cargas por el terminal Portuario de Arica.

De acuerdo a lo señalado por el Gerente General (S) de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, durante este periodo, se han movilizado un total de 725.180 toneladas de carga correspondiente a un 81% de carga boliviana, un 10% chilena, un 3% peruana y un 6% a otros servicios.

En este contexto, Moya explicó que “el análisis de las cifras demuestra que el crecimiento del movimiento de carga se ha mantenido en forma similar en los últimos años. Sin duda, la seguridad y competitividad de puerto de Arica son importantes al momento de que las empresas decidan por dónde transferirán sus cargas”.

En relación al mercado boliviano, el alto ejecutivo sostuvo que “durante este año las exportaciones han crecido en un 24% y las importaciones se incrementaron en un 1%, llegando a un volumen total, en estos 3 meses, de 586.463 toneladas”.

Destacó en este sentido, el trabajo permanente de difusión en tecnología y nuevos proyectos que realiza, tanto Empresa Portuaria Arica como el concesionario Terminal Puerto Arica, fundamentalmente en las distintas ferias internacionales de Bolivia como Expologística, ExpoCruz y los permanentes encuentros con los gremios como Cainco, Cadex, Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio, y que permiten conocer la opinión de los empresarios en torno a las operaciones portuarias.

Moya Montenegro también se refirió a los efectos en la comunidad que genera el crecimiento del puerto “estamos trabajando desde hace varios años para que este incremento de carga genere el menor impacto a la ciudadanía, situación que tomamos como un desafío corporativo”.

Recordó que actualmente la Empresa Portuaria Arica está construyendo un recinto de 60.000 metros cuadrados para el almacenamiento de carga de rebalse, denominado Zona de Respaldo Puerto Arica, además, trabaja en estudios y diseños para tener un nuevo acceso al terminal.
A ello se suma el Antepuerto, un recinto donde permanecen los camiones con carga a la espera de ser programados para su ingreso al terminal, lo que ha permitido reducir la congestión en torno al terminal.