Puerto Coronel realiza simulacro de emergencia en la bahía

Simulacro Bahía Coronel

Una mejor coordinación para afrontar eventuales emergencias, dejó un simulacro realizado en la bahía de Coronel. Recreando una explosión y derrame de hidrocarburos desde una embarcación pesquera, los distintos organismos de emergencia y empresas que operan en la bahía, pusieron a prueba sus procedimientos para afrontar estas situaciones en forma conjunta.

El simulacro se inició con un llamado desde una empresa pesquera a la Capitanía de Puerto, donde se alertaba sobre una explosión en el cuarto de máquinas de la nave “Líder” y un posterior derrame menor de combustible en la bahía. Con esa alerta inicial, se activó el protocolo de emergencia bajo la coordinación y supervisión de la Autoridad Marítima, en un operativo que tuvo su centro de mando en el muelle norte de Puerto Coronel. Luego de casi dos horas de operaciones en mar y tierra, la supuesta emergencia fue controlada y se evaluó la experiencia.

La Autoridad Marítima destacó los resultados del primer ejercicio de combate a la contaminación desarrollado en la bahía. En ese sentido, la simulación logró aunar criterios, mejorar la comunicación e incrementar la sinergia entre los distintos usuarios de la bahía que podrían afrontar un derrame de hidrocarburo.

Puerto Coronel, por su parte, también valoró positivamente su participación, debido a que desarrolla capacidades de respuesta ante situaciones que podrían producirse en la bahía que comparte con otras actividades productivas. En particular, destacó que el ejercicio permitió evaluar la capacidad de reacción coordinada, tanto desde el punto de vista de los recursos técnicos como del desempeño de las personas involucradas.

La participación en este ejercicio es parte del programa regular de prevención y formación que desarrolla el terminal portuario, en coordinación con distintos organismos de emergencia de la comuna.