Puerto de Antofagasta destaca intensa actividad de cruceros durante esta temporada

La Empresa Portuaria de Antofagasta destacó la intensa actividad de cruceros que se ha vivido en la Perla del Norte durante los últimos días. En total, ya son seis las naves de pasajeros que han recalado al centro portuario en el marco de la presente temporada 2015-2016.

Este fin de semana, el puerto recibió al buque de bandera maltesa, Saga Pearl II, proveniente del Puerto Matarani en Perú, el cual hizo su ingreso al país a través del terminal multioperado de la Empresa Portuaria de Antofagasta a las 07:00 de la mañana de este domingo. Por su parte, el Crucero MS Amadea, de 192 metros de eslora y 24,70 de manga, recaló el día sábado con sus 604 pasajeros.

De acuerdo con la programación, la nave Saga Pearl se mantuvo durante toda la jornada y fue vista desde varios puntos de la ciudad. Los pasajeros, en tanto, fueron recibidos por personal del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), quien dispuso de un stand exclusivo en las dependencias del puerto. Tras ello, más de 400 personas iniciaron un recorrido por distintos puntos de la ciudad, para luego visitar las ruinas de la ex oficina salitrera de Chacabuco ubicada en la comuna de Sierra Gorda, a 98 kilómetros al noreste de Antofagasta.

Para el gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta, Carlos Escobar esto demuestra el potencial que tiene el terminal portuario y su aporte a otras actividades económicas de importancia para la región, como es el turismo.

“Estamos contentos de poder aportar a la ciudad no solo entregando un servicio logístico de primer nivel para la minería, sino también como una plataforma y puerta de entrada para miles de visitantes extranjeros que llegan a nuestra región, lo que representa un polo atractivo para el desarrollo local. Por esta razón la EPA invertirá durante este año y el próximo más de $8.000 millones de pesos para mejorar el Frente de Atraque Nº1, y así entregar mayor seguridad tanto a nuestros trabajadores como a los pasajeros que transitan por el terminal”, señaló.

El Saga Pearl II
Con más de 28 años surcando los mares, la nave ha tenido múltiples dueños y nombres. Tras su construcción en 1891 fue bautizada como Astor. Años más tarde cambiaría a Arkona y luego Astoria. Recién en 2009 adquirió el nombre con el que se conoce hasta hoy, tras una breve transición como MV Quest for Adventure.

La embarcación mide exactamente 164 metros de eslora, casi 23 metros de manga y poco más de seis metros de calado. Pesa casi 19.000 toneladas y puede alcanzar los 18 nudos de velocidad.