Puerto de Barcelona y Puerto Valparaíso reactivan hermanamiento en el marco de jornada empresarial en Valparaíso

Puerto de Barcelona y Puerto Valparaíso reactivan hermanamiento en el marco de jornada empresarial en Valparaíso

• Misión empresarial catalana tuvo su segunda jornada en Valparaíso, ocasión en la que se reforzaron vínculos empresariales e institucionales con autoridades de la región.

En el marco de su misión comercial a Chile, que integraron alrededor de 50 empresarios importadores, exportadores, ejecutivos navieros, portuarios y del sector logístico, el Puerto de Barcelona concretó este miércoles 18 de noviembre una visita oficial al Puerto de Valparaíso, ocasión en la que se reunieron con el intendente regional, Gabriel Aldoney; con el alcalde Jorge Castro; y el presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa.

 

La delegación catalana, además, compartió con diversos representantes gremiales y empresariales, sus visiones sobre el desarrollo portuario y turístico en ambas ciudades, reforzando así los vínculos empresariales e institucionales entre la Región de Valparaíso y el Gobierno de Catalunya.

 

La misión fue encabezada por el Consejero de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de Catalunya, Santi Vila, y por el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, incluyendo una completa presentación de este último sobre dicho puerto, titulada “El principal hub logístico del sur de Europa”, en la cual mostró parte de la experiencia que ha venido realizando este relevante puerto hispano en el ámbito de la infraestructura portuaria y la innovación logística, sumando –en coordinación con la ciudad y su entorno- un importante desarrollo turístico y urbano.

 

La jornada continuó con la firma de un nuevo convenio de hermanamiento entre el Puerto de Barcelona y el Puerto de Valparaíso, rubricado por ambos presidentes, que permite profundizar el primer acuerdo logrado en septiembre de 2002, y avanzar en la cooperación en materias de intercambio de conocimiento, desarrollo logístico, sostenibilidad y relación puerto-ciudad. Finalmente, dentro de la actividad se realizaron rondas de negocios entre empresas regionales e inversionistas catalanes.

 

Cabe destacar que entre 2005 y 2013, Catalunya representó cerca del 26% de las exportaciones de España a Chile, habiendo cerca de 792 empresas catalanas con vinculación comercial con Chile.

 

COLABORACIÓN MUTUA

 

Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona proyectó que esta misión y los contactos bilaterales iniciados, representará “un importante incremento en las transacciones comerciales entre Chile y Barcelona”, valorando además la existencia de “oportunidades muy grandes de colaboración entre ambos puertos”, las que se concretarán en el marco del convenio actualizado entre Valparaíso y su par hispano.

 

“Este es un acuerdo marco, es un compromiso mutuo de colaborar en una serie de temas que se describen genéricamente para poder posteriormente en reuniones de trabajo concretar puntos donde hay interés de ambas partes en intercambiar experiencias y colaborar unos con otros, por ejemplo, en trabajar conjuntamente en nuestros planes de calidad, o de Port Community System, o en temas de formación”, indicó, reconociendo también que Barcelona puede compartir su experiencia de relación formal entre la actividad portuaria y la urbe.

 

Por su parte Santi Vila, autoridad del Gobierno de Catalunya indicó que “esta ha sido una misión muy importante. Valparaíso tiene un papel muy relevante a escala planetaria desde el punto de vista económico, cultural; son muchos los lazos que unen a Catalunya con esta bahía y en consecuencia para nosotros esta es una oportunidad magnífica para fortalecer lazos entre los dos puertos, entre las empresas que tienen intereses compartidos, pero también desde el punto de vista institucional, para colaborar y participar en el intercambio de experiencias a escala local y regional”, sostuvo, reconociendo que hay similitudes “desde todo punto de vista” entre Valparaíso y Catalunya.

 

Raúl Urzúa, presidente del Puerto Valparaíso, valoró la concreción de una agenda real de colaboración con su par español, que permita reflotar en términos prácticos la hermandad entre ambos. “Vamos a proponer una agenda de puntos que vamos a trabajar, y en los cuales yo destacaría algunos: primero, interiorizarnos de este exitoso trabajo que ha hecho Barcelona en lo que es la relación ciudad-puerto. Segundo, profundizar el tema de sostenibilidad. Tercero, el tema logístico, en el cual ellos han expresado siempre y sobre todo hoy palabras de elogio a nuestro modelo logístico que tiene PV, y en cuarto lugar, avanzar en los modelos de negocio que tienen ellos con otras actividades que van un poco más afuera del puerto”.

 

Finalmente, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó que “la actividad portuaria de España, y en particular de Barcelona, tiene un férreo compromiso con las ciudades que cobijan al puerto, y esas experiencia son las queremos traer. Ellos tienen experiencias que se han recogido durante años, desde el 92 a la fecha, que hacen que no sólo sea importante en los puestos de trabajo que genera la actividad turística, cultural, de cruceros, o por los distintos sectores que tiene el puerto de Barcelona, sino también por poder desarrollar actividades con los ciudadanos y con la ciudad. Hoy estamos siendo testigo de este convenio, que esperamos pueda incorporar una parte importante del actuar del puerto de Barcelona en nuestro país”.