Puerto de Manta cifra altas expectativas frente al nuevo Canal de Panamá

Kevin Lazo, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, mencionó que con la apertura de las nuevas esclusas del canal de Panamá, las expectativas para el puerto de Manta son de alto nivel.

“Los puertos de Ecuador deben ser potenciados y con un proceso de delegación en marcha, es necesario analizar que las ofertas que se abrirán el 31 de agosto del presente año, consideren en su diseño o proyecto de desarrollo del puerto las condiciones y profundidad que se necesita para poder recibir buques de gran calado desde el canal de Panamá”, aseguró el gerente de APM.

Es importante mencionar, dijo Lazo, que los pliegos que están elevados para el concurso de delegación del puerto de Manta no limitan condiciones de diseños e inversiones.

“La empresa que se adjudique la operación del puerto de Manta deberá encargarse de los trabajos de desarrollo, crecimiento y dragado del puerto y así poder recibir buques de 15 metros de profundidad que representa mucha más carga, considerando que Panamá es un importante eslabón como centro de redistribución de mercancías a diversos países de la región”, explicó Lazo.

El funcionario afirmó que la Dirección de Comercial de APM, mantiene conversaciones con líneas navieras, importadoras y exportadoras, incluso con una empresa China, para movilizar contenedores por el puerto, estamos trabajando para incrementar la carga, mencionó.

Proceso de Concesión

Lazo, manifestó que el cronograma de concesión del puerto de Manta, avanza de acuerdo a lo establecido, para el miércoles 31 de agosto está previsto la presentación de sobres de requisitos de elegibilidad, oferta técnica y oferta económica, así como la apertura de sobres en audiencia pública. Esperamos recibir las cinco ofertas de las empresas interesadas, aseveró Lazo.

Mencionó además que luego el proceso pasará a la segunda fase de calificación de oferentes; el 16 de septiembre iniciará la fase de evaluación técnica, el 03 de octubre la fase de evaluación económica, el 19 de octubre la fase de negociación y adjudicación y finalmente la suscripción del contrato a la compañía ganadora el 28 de octubre de 2016.