Puerto San Antonio finalizó monitoreo de avifauna 2016

Hoy, el ornitólogo Juan Aguirre expuso a profesionales de Puerto San Antonio y funcionarios del Museo de Ciencias Naturales de San Antonio (MUSA), el monitoreo de avifauna correspondiente al año 2016.

Hace seis años que el puerto realiza, con la ayuda del ornitólogo Juan Aguirre, un monitoreo de avifauna en el sector de los cuerpos de agua de Llolleo, el estuario y la desembocadura del río Maipo.

El ornitólogo Juan Aguirre valoró la iniciativa de la portuaria estatal “Los datos que se han recolectado con el paso de los años, han servido para tener información sobre la cantidad de especies presentes en la zona y su comportamiento”, afirmó el especialista.

La investigación permite conocer a través del tiempo la abundancia y riqueza de las diferentes especies de aves que existen en estas zonas. El catastro incluye tanto las aves acuáticas como las no acuáticas, que son contadas en el tramo comprendido entre la playa Marbella ubicada al sur de la desembocadura del río Maipo y el sector de los cuerpos de agua de Llolleo, lo que permite conocer el comportamiento individual de cada tipo de especie que habitan en el lugar.

El estudio correspondiente al año 2016 detectó 41 especies diferentes de aves acuáticas entre ellas el pato Jergón, pato Real, pato Cuchara, la Tagua, entre otras. También es posible encontrar especies como el Coipo, el Quique y el zorro Chilla.

Por su parte, el jefe de Coordinación Ciudad – Puerto, Félix Hauck, indicó que “La desembocadura del río Maipo es un atractivo turístico de San Antonio, reconocido nacional como internacionalmente, además es una zona de nidificación y de descanso de las aves migratorias es por eso que debe cuidarse y monitorearse”