Puerto San Antonio incrementa en 11,8% su transferencia de carga durante el primer semestre

La transferencia de carga total de Puerto San Antonio alcanzó 9.030.445 toneladas en el primer semestre de este año, registrando un crecimiento de 11,8% comparado con las 8.076.450 toneladas transferidas el mismo periodo de 2015.

Este crecimiento fue impulsado principalmente por un aumento en la cantidad de contenedores (medido en contenedores equivalentes de 20 pies (TEU)) y automóviles.

El número de TEU transferidos alcanzó 667.065 durante los primeros seis meses del año, un alza de 13% frente la cifra registrada en el mismo periodo de 2015. Asimismo, la cantidad de autos importados aumentó en 7,6%, llegando a los 140.616 en los primeros seis meses de 2016.

El primer semestre de este año fue un periodo de hitos para el puerto, con el inicio de operaciones de la primera fase del nuevo muelle Costanera Norte del concesionario Puerto Central, especializado en la transferencia de contenedores.

Este hecho se enmarca dentro de un plan de expansión llevado a cabo por los concesionarios de Puerto San Antonio que permitirá duplicar su capacidad de aproximadamente 1,5 millones de TEU/año en 2015 a 3,0 millones de TEU/año en 2018.

La segunda fase del proyecto muelle Costanera Espigón se encontrará disponible desde el segundo semestre de 2017, mientras el concesionario STI realiza una prolongación de su frente de atraque para completar 900 metros lineales de muelle que entrará en operación a mediados del próximo año.

“En nuestro rol de autoridad portuaria, seguiremos apoyando a nuestros concesionarios, trabajadores portuarios y a los actores de la Comunidad Portuaria y Logística para fomentar el crecimiento, productividad y seguridad de las faenas al interior de nuestros terminales”, dijo el gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli.