Puerto Valparaíso, Conaset y Carabineros lanzan “Plan Conduce Seguro” en el Camino La Pólvora

 

Con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes viales que se producen en el Camino La Pólvora, principalmente a causa de la imprudencia de los conductores, este miércoles Puerto Valparaíso junto a la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) y Carabineros de Chile, lanzaron el “Plan Conduce Seguro”.

A la cita, desarrollada en el sector de cabinas de ingreso a la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) concurrieron Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset; Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso; y Cristian Millar, mayor de Carabineros de la Primera Comisaria Sur de Playa Ancha.

Esta campaña contempla un trabajo de dos meses, periodo en el cual se entregará a los usuarios del transporte terrestre material infográfico con mensajes preventivos e indicaciones para una conducción segura y alerta. Esta difusión de información se realizará en el acceso a ZEAL, en el parqueo de camiones, casino, sala de estar y galpones de aforo, espacios en los que transitan los conductores.

Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso, destacó la importancia de prevenir accidentes en una vía tan significativa para el puerto. “Es importante que todos quienes realizan actividades al interior del puerto, lo hagan de forma segura. Los transportistas están permanentemente movilizando carga y llegan por el Camino La Pólvora, y este camino tiene que entregar todas las condiciones de seguridad; pero también es importante que los transportistas y choferes cuiden sus vidas, ya que la ruta tiene una capacidad instalada y una velocidad regulada, por lo que sobrepasar esos límites los pone en riesgo a ellos, al camión que usan como herramienta de trabajo, a la carga y además genera conflictos en todo el sistema portuario”.

El ejecutivo agregó que “esto se tiene que pensar desde el punto de vista de la autoeducación; estamos previniendo haciendo una campaña. Me parece muy bueno que junto a Conaset, Carabineros y ZEAL, podamos explicarles a los transportistas in situ y hacer campañas con las que puedan recibir información personalmente”.

Por su parte Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de Conaset, explicó que “esta campaña se está trabajando de manera intersectorial; es importante destacar que no sólo es una campaña de difusión, sino que también lleva actividades de capacitación con los conductores, encuestas a través de las cuales queremos saber la situación de ellos respecto al descanso y cómo trabajan en la jornada, y también otras medidas como controles de velocidad y controles habituales que tiene que realizar Carabineros”.

La titular del organismo precisó que “hay que trabajar para prevenir, no en base a alguna cifra pasada. Acá la educación es muy importante, pero lo principal es que es un trabajo intersectorial y con los conductores; iremos monitoreando cómo avanza esto y eventualmente levantar otras medidas de gestión que sean importantes para la seguridad vial”.

Asimismo, Cristian Millar, mayor de la Primera Comisaria Sur de Playa Ancha, detalló la labor que cumple la institución en este tipo de campañas. “Nuestro compromiso está dirigido básicamente a los controles que hacemos permanentemente en la ruta, pero también los que ejerce la autopista, ya que estamos recibiendo diariamente denuncias que son cursadas no tan solo a los camiones que circulan por la ruta, sino también a vehículos particulares, los cuales también están siendo notificados respecto a las imprudencias que ellos comenten y citados a los respectivos tribunales”.

Las autoridades recordaron que el principal motivo por el cual ocurren accidentes en la ruta tiene que ver con la imprudencia y la distracción al volante. “Son la primera causa de accidentes de tránsito en todo el país, acá no es la excepción y por eso la campaña está dirigida a la conducción responsable en relación al exceso de velocidad pero también a las distracciones, como es manipular un teléfono celular, comer o manipular la radio del vehículo”.

En el marco de la campaña se entregará a los usuarios de la vía material temático, donde se abordan problemas que acompañan la conducción: Manejo Distraído, Velocidad Excesiva, Drogas, Fatiga, No respetar señalización, Condiciones climatológicas y Estado de ebriedad.

Y aunque la campaña se orienta a los conductores de camiones, en una segunda etapa se vinculará a los vehículos particulares, haciendo hincapié en la conducción segura y en la toma de consciencia sobre los riesgos presentes en el acto de manejar un automóvil.