Puerto Valparaíso expone en Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Portuarias

 

Una destacada actuación cumplió Puerto Valparaíso en el marco del Primer Encuentro Regional Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, que se llevó a cabo este fin de semana en Ciudad de Panamá, y que reunió a representantes del sector portuario y logístico de más de 15 países del continente.

En el marco de este evento, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el programa CAF del Banco de Desarrollo de América Latina, el jefe de competitividad y marketing portuario de Puerto Valparaíso, Pedro Torrejón, fue invitado a exponer sobre la experiencia del Foro Logístico de Puerto Valparaíso (FOLOVAP), sobre el Plan de Desarrollo de infraestructura que impulsa la estatal y sus acciones en materia de competitividad logística portuaria.

“Ha sido muy interesante poder conocer otras experiencias. Uno cuando llega a esto se da cuenta que todavía hay mucho que hacer: las realidades portuarias son bastante similares, hay cosas que uno puede aprender de cada una de las experiencias de otros puertos. Pero fue muy importante el haber sido considerados, e invitados a mostrar nuestra realidad, pero también aprender de otros. Es una oportunidad única para el aprendizaje y para poder impulsar y llevar adelante nuestros proyectos”, indicó desde Panamá Pedro Torrejón.

Este encuentro se enmarcó en el Programa para la Creación de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos (Red Puertos D&C), que impulsan SELA y CAF/Banco del Desarrollo de América Latina, una iniciativa que busca impulsar iniciativas relacionadas con la facilitación de comercio e implementación de tecnologías de la información en puertos de la región.

Al alero de esta iniciativa participan, entre otros, los puertos mexicanos de Manzanillo y Veracruz, Cartagena (Colombia), Callao (Perú), Balboa y Colón (Panamá), Guayaquil (Ecuador), además de San Antonio y Valparaíso en Chile.

El Primer Encuentro Regional Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias abordó temáticas como Integración operacional en la cadena logística portuaria; Calidad, seguridad y estándares de servicio; Gobernanza e investigación en comunidades portuarias; Políticas públicas en logística y puertos; y el Rol de las tecnologías de información en comunidades portuarias y comercio exterior.

Según se detalló desde SELA, luego de este Primer Encuentro se espera formalizar entre 2017 y 2018 la Red de Puertos Digitales y Colaborativos, generando una gobernanza y modelo de operación específica para ello.