Puerto Valparaíso recibe a más de 50 mil turistas durante esta temporada de cruceros

Más de 50 mil visitantes y 17 cruceros de diversas localidades del mundo ya han llegado a las costas de Valparaíso durante los primeros tres meses de la temporada de cruceros 2015-2016, que espera un total de 111 mil cruceristas y 44 naves una vez que finalice en abril próximo.

Entre los cruceros más relevantes se han encontrado Celebrity Infinity, con 284 metros de eslora y un promedio de 7.000 visitantes en cada recalada realizada en Valparaíso; seguido por el Star Princess, con una eslora de 289 metros y un promedio de 6.000 pasajeros; así como el Norwegian Sun, nave que volvió esta temporada a las costas porteñas tras seis años de ausencia, con un promedio 4.500 pasajeros y 258 metros de eslora.

Para los próximos días destaca el arribo de la nave Zaandam que nuevamente llegará a las costas de nuestra ciudad este domingo 31 de enero, en la cuarta de sus seis recaladas previstas para esta temporada, en las cuales se espera totalice alrededor de 15 mil visitantes. El mismo domingo llegará Minerva, crucero de la línea Voyager of Discovery y que estará en el puerto hasta el 1 de febrero; siendo seguido por las naves Amadea y Seabourn Quest, que arribarán el 3 de febrero, quedándose la primera hasta el 4 del mismo mes.

Además, otro hito relevante será una nueva recalada múltiple el próximo 13 de febrero, en la que coincidirán tres arribos de cruceros: Ocean Princess, Norwegian Sun y Regatta, que significarán un movimiento superior a los 10 mil pasajeros ese mismo día.

“Sin duda ha sido una gran temporada, y como lo dijimos en un comienzo, ésta es la tercera más significativa de las temporadas de cruceros anteriores, y la primera en superar los 100 mil visitantes desde 2009. Además en relación a la temporada anterior tendremos un 27% más de visitantes, 29% de recaladas y un mayor número de cruceros que estarán más de 24 horas, lo que reafirma que Valparaíso, a pesar de ser un homeport, cada vez está siendo más considerado en relación al turismo, lo que favorece éste y otros ámbitos en nuestra ciudad”, destacó el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino.

Temporada en curso

Un total de 44 recaladas y 111 mil visitantes se esperan para esta temporada 2015-2016, que comenzó el pasado 25 de octubre con la llegada de la nave de bandera holandesa “Zaandam”.

Este nuevo ciclo se posiciona como el tercero más relevante en la historia de las temporadas de cruceros, y el primero que superará los 100 mil visitantes desde la temporada 2008-2009, año en que se reportó un movimiento de 135 mil cruceristas. Sólo respecto del año pasado, el presente ciclo significará un 27% más de visitantes y un 29% más de recaladas respecto del periodo anterior.

En estos cinco meses y medio se esperan naves más grandes (con 231 metros de eslora promedio), cruceros que permanecerán más tiempo en la ciudad (pasando de 5 a 8 las recaladas de más de 24 horas), y más días de recaladas múltiples.