Puerto Valparaíso recibirá 14 mil cruceristas durante este fin de semana

epv cruceros 19 20 diciembre (38)

Cinco recaladas de cruceros en dos días, este sábado 13 y domingo 14, además de la inminente llegada del gigante “Queen Mary II” conformarán un nuevo hito para Puerto Valparaíso y sus concesionarios TPS, TCVAL y VTP, totalizando en apenas 5 días un movimiento cercano a las 22 mil personas en siete recaladas, casi el 20% del total de visitantes que se espera para esta Temporada 2015-2016.

Este sábado, a las 4 de la madrugada, recalarán simultáneamente en TPS las naves “Ocean Princess” y “Norwegian Sun”, y a la misma hora lo hará en TCVAL el crucero “Regatta”. Las tres naves, que en total movilizarán cerca de 8 mil personas, permanecerán durante toda la jornada en la ciudad, zarpando desde las 18 horas con rumbo a sus siguientes destinos.

Asimismo, el domingo –también en los sitios del Terminal 1- recalarán los cruceros “Crystal Symphony” y “Costa Luminosa”, este último de la línea italiana Costa Crociere que por segundo año consecutivo continúa operando en el Puerto Valparaíso. Serán alrededor de 6 mil visitantes que traerán a bordo ambas naves, con la salvedad de que el “Costa Luminosa” permanecerá por más de 48 horas, hasta el próximo martes, en Valparaíso, lo que habla del creciente interés que la ciudad está despertando entre os turistas europeos como destino.

A ellos se agregarán los casi 4 mil visitantes que el lunes arribarán a Valparaíso a bordo del “Star Princess”, en lo que será la tercera de sus cuatro recaladas en el marco de la Temporada.

“Este es un hito que no sólo es importante para el puerto sino también para la ciudad, entendiendo que en los próximos días vamos a tener cerca de 18 mil visitantes, un número no menor dentro del volumen total de la temporada con alrededor de 115 mil visitantes. Es importante destacar que dentro del fin de semana vamos a tener el buque ‘Costa Luminosa’ que llega el domingo y que va estar más de 48 horas en el puerto. Además mencionar que el fin de semana recibimos nuevamente un buque de Norwegian Cruise Linea una línea que se fue del mercado de Chile y está volviendo a recalar, con cerca de 5 mil pasajeros”, describió Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso.

Atendiendo el creciente flujo de cruceristas que están llegando a Valparaíso, el ejecutivo recordó la importancia de poder destrabar el avance del nuevo Terminal de Pasajeros que se construye en el sector de calle Francia. “Si bien son cifras auspiciosas, hay que decir que hoy estamos trabajando en un terminal que no es el definitivo, y tenemos que ser muy conscientes que el proyecto que se está trabajando y se espera poder disponer para la ciudad a contar de octubre, está siendo cuestionado con recursos legales, y ahí obviamente tenemos que cuidar este negocio para la ciudad y me preocupa que gente principalmente que tiene una relación con el mundo marítimo, no entienda que se le está haciendo un daño muy grande a la ciudad y al puerto de Valparaíso. Recibimos a los pasajeros en el puerto, pero ellos salen y tienen la posibilidad de visitar la ciudad. Hay que cuidarlos y si arriesgamos esto, sería un daño no sólo al negocio, sino también a la imagen”, agregó.

QUEEN MARY II

Uno de los hitos más llamativos de la Temporada de Cruceros 2015-2016 será el arribo del crucero “Queen Mary II”, operado por la línea británica CarnivalUK, y que llegará a las costas porteñas el próximo miércoles 17 de febrero, donde permanecerá durante 15 horas.

Con sus 345 metros de eslora, la lujosa nave británica construida en 2003 y que desde 2010 que no arribaba a Valparaíso, será el crucero más grande en llegar al puerto durante este ciclo turístico, ratificando su título de ser uno de los tres barcos turísticos más grandes del mundo.

El “Queen Mary II”, a menudo emparentada con el famoso “Titanic” por el lujo y fastuosidad con el que fue planificado, es más largo que la Torre Eiffel, y cuenta con una serie de lujos que lo convierten en un verdadero palacio flotante: tiene 10 restaurantes a bordo, 5 piscinas, 17 cubiertas, más de 1.300 habitaciones, 14 bares, un teatro para 1.000 personas, canchas de básquetbol, tenis y hasta de golf, gimnasios, una biblioteca con más de 8 mil libros y un planetario, siendo el único buque en contar con uno.

“El ‘Queen Mary II’ es un buque bastante grande, que obviamente ocupa una gran infraestructura. Por eso hemos sido reiterativos en dos cosas: primero disponer de infraestructura portuaria para poder atender no solo a los buques de cruceros que recalan a contar de octubre y están dentro del verano, donde el puerto tiene la mayor actividad por el tema de la fruta, y además el VTP. Tenemos un tremenda posibilidad de desarrollar nuevos mercados, y necesitamos disponer de un terminal de pasajeros que pueda atender en forma simultánea dos buques de este tamaño”, agregó.

Fuente: Portalportuario