Puerto Valparaíso y TCVAL participa activamente en el Día Internacional de Limpieza de Playas

En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, la Alianza Puerto Ciudad, mesa de Responsabilidad Social Empresarial tripartita, compuesta por la Municipalidad de Valparaíso, Empresa Puerto Valparaíso (EPV) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), estuvo presente en la actividad organizada por la DIRECTEMAR que se realizó en la Playa de Caleta Portales, donde se congregaron cerca de mil personas para realizar recolección de residuos en la arena y limpieza submarina.

El apoyo de la mesa, única en una ciudad puerto en Chile, permitió que diversas escuelas públicas de la comuna pudieran asistir a esta icónica obra medioambiental. Alumnos de la Escuela Montedónico, Escuela Paraguay, Escuela Juan Wacquez y Escuela Grecia de Valparaíso fueron los que se vieron beneficiados en poder ser parte de la limpieza, generando conciencia desde pequeños a cuidar de nuestras playas, además de la flora y fauna marina.

En la actividad participaron también el ministro del Medioambiente, Pablo Badenier; la Seremi de Medioambiente, Tania Bertoglio; el Capitán de Puerto, Sigfrido Ramírez; además de personal de la Armada de Chile.

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante el mes de septiembre de cada año y es dirigido por la organización no Gubernamental “Ocean Conservancy”, a través de su Programa “International Coastal Cleanup”, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

El Ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, expresó que “el desafío que tenemos hoy es generar conciencia ambiental para un bien común en nuestro país como son las playas. Por ello, consideramos que actividades como estas tienen un gran efecto e impacto en quienes participan”. Agrega que “de los años que he estado participando esta vez ha sido la convocatoria más alta. Se ve que va creciendo y es fundamental seguir replicando este mensaje”.

Por su parte, Allan Youlton, Gerente General de la Fundación Mar de Chile, quienes gestionaron la participación de la Alianza Puerto Ciudad en la actividad, destacó la instancia señalando que “esta es una de las mejores iniciativas que se desarrollan en nuestro país en este marco de alianza público privada, que es el modelo para sacar adelante cualquier esfuerzo para cuidar nuestro planeta. Los niños ya están educados con la conciencia medioambiental, pero lamentablemente eso era solo en el marco del medioambiente terrestre y no estábamos cuidando el marino, que representa un 70% de nuestro planeta, parece obvio pero uno no lo piensa. Esto lo estamos haciendo en el punto de encuentro entre la comunidad y el mar, la playa, y los niños están constatando que forma vivencial y entretenida que somos los humanos los que estamos contaminando”.

Asimismo Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaiso, indicó que “estamos apoyando esta actividad en el Día internacional de Limpieza de Playas junto con la Mesa de Responsabilidad Social, Alianza Ciudad Puerto. Por lo tanto, hoy con el Terminal 2, la Municipalidad de Valparaíso y nosotros como EPV estamos trabajando no solamente en coyunturas sino que también en planificación, por ejemplo en este caso están participando colegios con los cuales nosotros tenemos relación directa vía mesa RSE y como empresa. Pretendemos seguir apoyando como EPV y como Mesa y creemos que es relevante que proyectos como el Terminal 2 esté entregando apoyo a este tipo de actividades”.

Finalmente, Cecilia Ramírez, Encargada de Asuntos Comunitarios de TCVAL, señaló que “como mesa RSE Alianza Puerto Ciudad y sobre todo como Terminal Cerros de Valparaíso nos sentimos orgullosos de poder apoyar a las escuelas de la comuna permitiéndoles sumarse y aprender de este gran encuentro medioambiental. Por otro lado, convocamos a más de 20 voluntarios ambientales corporativos, trabajadores de TCVAL, para que entre todos colaboráramos con el Día Internacional de Limpieza de Playas, lo que nos deja muy satisfechos y con ganas de poder seguir aportando en este tipo de actividades que permiten mejorar la conciencia y educación medioambiental en nuestro Valparaíso”.

En Chile, esta actividad es organizada desde el año 2005 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), y desde el año 2011 se sumó el Ministerio de Medio Ambiente.