Puerto Ventanas es el primer puerto de Chile en obtener el sello Ecoport

Puerto Ventanas recibió el sello verde de puertos, Ecoports, el cual es una certificación europea diseñada exclusivamente para los puertos, que reconoce la sostenibilidad y los altos estándares operacionales de los terminales. Esta certificación, además, es reconocida por la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

De esta manera, Puerto Ventanas se convierte en el primer puerto de Chile, en recibir esta distinción y se integra a un selecto grupo de 36 puertos a nivel mundial.

Para obtener la certificación fue necesario que Puerto Ventanas se sometiera a una estricta verificación de sus prácticas y desempeño ambiental por parte de Lloyds Register en Holanda, donde se evidenció que sus sistemas de control para el cumplimiento de sus requisitos legales y normativos ambientales, sus prácticas en el manejo de gráneles sólidos y las demás cargas que maneja el Puerto como también, las acciones que desarrolla con la comunidad, cumplen con el estándar Ecoport.

“Estamos orgullosos de convertirnos en el primer Puerto Verde del país, y de poner a Chile y a nuestra comuna de Puchuncaví en el mapa de los Puertos Verdes del mundo. Esta certificación refleja nuestros constantes esfuerzos por alcanzar estándares de clase mundial y está en línea con nuestra política de sostenibilidad. Pese a este importante logro, continuaremos trabajando día a día para seguir mejorando y llenar de orgullo a nuestra comuna de Puchuncavi y al país”, afirmó el gerente general de Puerto Ventanas, Jorge Oyarce.

La certificación ha recibido el apoyo de la Comisión Europea, de ministerios en varios países de Europa, de la Organización de los Puertos Marítimos Europeos (ESPO) y de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

Dentro del selecto grupo de puertos acreditados como Ecoports se destacan el Puerto de Marsella en Francia; Hamburgo, Alemania; Gottemburg, Dinamarca; Amberes en Bélgica; Puertos Castellón, Vigo y Valencia en España; Puerto de Santa Marta en Colombia; y recientemente Puerto Ensenada, México.