Quinta edición de la Media Maratón de Puerto Coronel reúne a 2500 amantes del running

Desde temprano, miles de corredores comenzaron a teñir de naranjo las instalaciones de Puerto Coronel. Competidores avezados, ocasionales y sobre todo familias, lucían con entusiasmo las poleras de la Media Maratón Puerto Coronel 2016, competencia deportiva que este año convocó a cerca de 2 mil 500 personas.

Luego del precalentamiento e hidratación correspondiente, las cuatro categorías -2,5, 5, 10 y 21 kilómetros- largaron poco después de las 9 de la mañana de este domingo. En los primeros minutos, los competidores recorrieron los patios interiores del principal terminal portuario del Biobío, para luego ingresar al muelle de contenedores, donde pudieron apreciar las modernas y gigantescas instalaciones con que se gestiona este tipo de carga. Una vez cumplido el tramo que caracteriza a esta competencia, los corredores de las categorías 5, 10 y 21 K recorrieron las calles de Coronel y palpitaron esta fiesta del running.

Luego de casi tres horas de competencia, los más de 2 mil 500 participantes cruzaron orgullosos la meta, de una competencia que nuevamente destacó por su nivel organizativo y ambiente familiar. Así lo destacó Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, quien aseguró que “es una oportunidad para que conozcan las instalaciones del Puerto. Por eso, hace ya dos años incorporamos los 2,5 kilómetros; originalmente habíamos partido con los 5, 10 y 21 K, e incluimos el tramo de los 2,5 kilómetros para incentivar la participación de las familias”. Valoró también el trabajo logístico que implica producir una actividad de estas características, considerando el acondicionamiento operacional que se debe cumplir al interior del terminal portuario. “El trabajo previo es muy intenso de parte de los trabajadores del Puerto, Municipalidad, Armada, Carabineros y mucha gente que trabaja para que esto sea un éxito, y a ellos solamente agradecerles”, comentó.

Por su parte, la alcaldesa (s) de Coronel, Tania Aguilera, aseguró que “es una de las actividades deportivas más importantes que se desarrollan en Coronel”, destacando igualmente la participación familiar y de competidores de otras comunas y regiones del país.

Premiación

Con la llegada del último participante se dio inicio a la premiación, en la que se distinguió a los mejores tiempos en cada categoría y rango etario.

En los 21 kilómetros damas, la competencia fue liderada por Paula Labrín, Paula Rivera, Silvana Martínez, María Cristina Leal, Magaly Medina, Lucía Beltrán y Nelly Torres. De todas ellas, Paula Labrín cronometró el menor tiempo al completar el exigente circuito de 21 K en una hora y 26 minutos. La atleta sampedrina de 28 años y radicada en la capital, en su primera participación en la Media Maratón Puerto Coronel valoró el nivel competitivo. “Muy bonito al lado de la playa, me gustó lo encontré interesante, porque uno va compitiendo y además va mirando los muelles”, comentó.

En el caso de los varones, la competencia fue liderada por Germán González, Andrés Vergara, Javier Bonilla, Julio Escames, César Medina, Freddy Soto, Claudio Cereceda, Guido Iribarra, José Bravo, Osvaldo Pávez, Alfonso Olivares, José Ramírez y Luis Valdés. De ellos, el chiguayantino Julio Escames de 27 años, se impuso al cronometrar una hora y nueve minutos. “El circuito es bonito, un poco difícil, es bueno correr acá. El circuito es lo mejor que tiene esta carrera, no hay muchas carreras así y la partida es la mejor parte: los contenedores, las máquinas, los muelles…”, aseguró respecto a su experiencia en Media Maratón coronelina.

A modo de incentivo, los tres primeros lugares de los 21 K recibieron $150 mil, $100 mil y $75 mil, respectivamente.

Así, con la adrenalina a full y las endorfinas en su máximo nivel finalizó la exitosa quinta versión de la Media Maratón de Puerto Coronel, organizada por la compañía junto al municipio de la comuna y la colaboración de Carabineros, Bomberos, Armada y Policía de Investigaciones.