Rusa Rostec proyecta llegar a Chile con innovador puerto modular que puede ser instalado en menos de un mes

En el marco del salón aeroespacial de aviación MAKS 2015, que se realizó durante la semana pasada en Moscú, el conglomerado industrial ruso Rostec -reconocido internacionalmente por la producción de camiones KAMAZ y helicópteros MIL, entre otros más de 300.000 otros productos de alta tecnología civil y militar- presentó un innovador diseño de puerto marino multifuncional y modular móvil, el cual puede ser instalado en menos de un mes en cualquier litoral que cuente con las condiciones para levantar un terminal.

La estructura combina muelles y pontones flotantes para varios propósitos, conformando un puerto móvil que tiene toda la infraestructura necesaria, incluidas las comunicaciones, el monitoreo y una fuente de alimentación independiente.

“En el mundo no hay diseños similares. La singularidad de nuestro proyecto es la velocidad con la cual todas las instalaciones portuarias necesarias pueden ser instaladas, desinstaladas y desplazadas a una nueva ubicación, si fuera necesario. Para desplegar el puerto en un lugar nuevo, se necesitan sólo desde 25 hasta 30 días. Y desde un punto de vista comercial, un proyecto similar también es beneficioso para el cliente”, señaló Vladimir Masliuk, subdirector general de la Oficina de Diseño Kompas de Moscú, empresa a cargo del proyecto dentro de la Corporación Unida de Fabricación de Dispositivos (OPK),de propiedad de Rostec.

En este sentido, es que la compañía -en presencia de diversos representantes del país- manifestó el interés en poder llegar a Chile con este tipo de soluciones, dada la larga costa de la que éste goza y las oportunidades que puede significar en diversas industrias como, por ejemplo, la minería.

Según Masliuk, además, otro factor relevante para optar por este tipo de alternativa sería el costo de la inversión, ya que la instalación de los puertos por unidades modulares es varias veces menor que la construcción de una infraestructura fija.

 

El diseño en detalle

El puerto modular es una estructura completa que homologa totalmente a un puerto fijo, con las instalaciones necesarias para estacionar, cargar y descargar los buques para varios propósitos.

El sistema cuenta con un muelle para las cargas generales, con terminales de contenedores de una longitud de cerca de 200 metros, pontones refrigeradores, ascensores, tanques de almacenamiento, pontones abastecedores con aerogeneradores y oficinas para el personal.

Pese a lo anterior, el diseño permite modificaciones de acuerdo a los requerimientos particulares de cada cliente, incluyendo la posibilidad de añadir plataformas para helicópteros, pontones móviles e incluso hoteles flotantes.

La estructura puede funcionar tanto en agua dulce como en el mar, a profundidades desde 2 hasta 100 metros en condiciones de oleaje moderado (olas hasta 1,5 metros de altura). Además, se permiten cambios hasta 6 metros en el nivel de agua, debido a mareas y otras condiciones.

En cuanto a la seguridad, el puerto móvil está equipado con sistemas de protección contra incendios e instalaciones de bombeo de agua, entre otros.