SAAM recibe dos nuevos remolcadores para reforzar su flota en Chile

Las nuevas naves, “Yunco” y “Huairavo”, llegaron a Chile tras navegar más de 60 días en altamar, convirtiéndose en los de mayor potencia de la flota que posee la empresa en Chile.

Tras navegar más de 60 días cruzando el Pacífico desde China, arribaron a Valparaíso los dos nuevos remolcadores modelo Robert Allan Rastar 3200, que vienen a reforzar la flota de SAAM en Chile.

Se trata del “Yunco” y el “Huairavo”, embarcaciones que fueron especialmente habilitadas para cumplir con los requisitos técnicos que se exigen hoy en los terminales especializados de GNL, particularmente el de Quintero, donde SAAM presta servicios a LNG TUGS.

El gerente de la División Remolcadores Chile de SAAM, Cristián Rojas, explicó que “la llegada de estas naves se enmarca en nuestro plan de renovación de flota. Son de última tecnología y con altos estándares de seguridad, equipados especialmente para brindar el mejor servicio en terminales de GNL. Las características de estas nuevas embarcaciones están pensadas para para hacer eficiente nuestra operación de los próximos 25 años”.

Los nuevos remolcadores fueron construidos en el astillero Bonny Fair Heavy Industries, en China, y tienen 32 metros de eslora (largo) y 12,8 metros de manga (ancho). Están equipados con motores General Electric y propulsores Rolls Royce azimutales, capaces de generar una tracción a punto fijo sobre 85 toneladas, lo que los convierte en los más potentes de la flota. Cuentan con winches de maniobras de tensión constante, lo que permite una mayor seguridad en las faenas de apoyo a las naves mercantes que arriban a nuestros puertos.

La División Remolcadores de SAAM está presente en once países a lo largo de América y en más de 70 puertos. Cuenta con un joint venture con Royal Boskalis, SAAM SMIT Towage, que permitió expandir sus operaciones en Brasil, México, Canadá y Panamá, llegando a una flota de total de 18