SAAM y Universidad Andrés Bello acuerdan alianza para la capacitación en el uso de remolcadores

 

Un acuerdo de colaboración firmaron la empresa SAAM y la Universidad Andrés Bello (UNAB), iniciativa que facilitará la capacitación de capitanes de remolcadores a través del uso de sus salas de simulación en dicha casa de estudios.

El convenio permitirá a la Universidad adquirir la implementación necesaria (hardware y software) gracias al financiamiento de SAAM, para habilitar dos salas del simulador y adaptarlas a las necesidades particulares que involucra el entrenamiento en maniobras de remolque portuario. Al mismo tiempo, SAAM aumentará sus vacantes para que los estudiantes de la carrera de Marina Mercante puedan efectuar sus prácticas profesionales en unidades de la empresa.

“Estamos conscientes de que la incorporación de nuevos y potentes remolcadores no basta para prestar de buena forma nuestros servicios. Debemos también contar con personal altamente capacitado en las destrezas que exige la realización de una faena segura, por lo que este acuerdo nos permitirá reforzar las habilidades de nuestros capitanes y habilitar de una manera más efectiva y en un menor plazo a quienes se vayan incorporando a nuestras dotaciones, tanto de Chile como de otros países donde SAAM opera actualmente”, explicó el gerente de la División Remolcadores de SAAM, Felipe Rioja.

El ejecutivo agregó que se trata de una positiva alianza para promover el conocimiento y la capacitación, “en un área tan clave para el comercio exterior de Chile como es la industria portuaria y especialmente para la Región de Valparaíso que tiene una vocación marítima”.

Por su parte, Alejandro Laguna, director de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante, precisó que “gracias a este convenio, que consta de la implementación de software y hardware necesarios para la transformación de dos de nuestros módulos de simulación de navegación, en Puentes de remolcadores full misión clase A, con un campo visual ampliado para realizar las complejas maniobras de los remolcadores tanto en puertos nacionales como internacionales, será posible aumentar las herramientas de trabajo y capacitación tanto de nuestros estudiantes como de los profesionales de SAAM”.

Asimismo, Lagunas comentó que “gracias a estos cursos de educación continua de Piloto regional, se genera una posibilidad inexistente en Chile de prepararse en esta tecnología que es parte de su profesión a bordo, de allí que podamos decir que con este convenio podremos finalmente cubrir la necesidad de cumplir un programa de capacitación en los simuladores más modernos y completos del país que son exigencia a nivel internacional”.

La División Remolcadores de SAAM está presente en doce países a lo largo de América y en más de 70 puertos. Cuenta con una flota de más de 180 remolcadores, consolidándose como el cuarto operador mundial y líder en América.