San Antonio: Ciudad y Puerto por Vocación

Eduardo Araya

El Puerto de San Antonio es un ejemplo de relación ciudad puerto, la forma en que en la actualidad se reúnen todos los actores en torno a la tarea de desarrollar el borde costero, es sin duda un ejemplo a seguir y no es que todo sea color de rosa, pero sin duda se ha notado el compromiso y el trabajo de cada una de las partes involucradas

San Antonio y EPSA bailan suavemente al compás de las olas del mar, esta comunidad no siempre se caracterizó por la armonía evidente el día de hoy y ciertamente no está exenta de problemas importantes, sin embargo, están todos visualizando un proyecto común y trabajando para lograrlo.

EPSA está presente en la vida diaria de muchos sanantoninos que ven al puerto como parte fundamental de su historia y una tradición familiar, ellos son portuarios y no porque sean dueños o administradores del puerto, sino porque saben que en cada gramo de carga que entra o sale del puerto está su esfuerzo y que con eso contribuyen al país.

 

Son críticos, al fin y al cabo son trabajadores y buscan mejorar sus condiciones, son aguerridos, comprometidos y por supuesto portuarios, no crea usted que los va a mover de su idea fácil, pero tampoco son ingenuos y han aprendido a negociar y ceder.

La empresa portuaria cuya administración está a cargo de Aldo Signorelli, Gerente General de EPSA, ha sido exitosa en instalar un tema común y en acercarse a las autoridades e instituciones para definir y convencer a toda la comunidad de la importancia de la hoja de ruta que se han propuesto.

Son en la actualidad el puerto con mayor transferencia de carga y su concesionario STI ha logrado durante tres años mover la no despreciable cifra de un millón de TEUS.

En constante desarrollo, Puerto Central termina próximamente sus trabajos de ampliación mejorando su capacidad de transferencia a lo que se suma también Puerto Panul, estratégicamente ubicado para la recepción y envío de graneles alimentarios.

Muchos aseguran que San Antonio será el encargado de llevar adelante el proyecto del Puerto de Gran Escala, del que se espera un anuncio formal antes del fin de 2015. Y si bien es un tema importante, San Antonio no se detiene, porque como puerto no paran y como ciudad tampoco.

Saben que es crítico lograr estabilidad con los trabajadores para llevar a buen término cualquier proyecto y se nota en la preocupación y presencia que tienen los sindicatos.

Eduardo Araya dirigente sindical, se manifiesta conforme y esperanzado en el desarrollo del puerto, sabe que si a la empresa le va bien a ellos también, ve oportunidades en el crecimiento y en la tecnología y asegura que si bien el es dirigente y tiene un objetivo claro de mejoras y reivindicaciones, también están en una clara posición de acercarse a la empresa y de trabajar juntos para que todos estén bien.

Con desafíos ambientales por delante, como la re localización de un humedal, no se quedan en chicas y socializan todo con las comunidades afectadas, buscan siempre un punto de acuerdo, se ve el trabajo en esa materia y se ha logrado cercanía con la gente.

Debe ser por todo esto que empresas tan grandes a nivel mundial como Maersk han elegido a esta ciudad como base para parte de sus proyectos.

Este tipo de presencia requiere de capacitación de sus trabajadores y por supuesto genera nuevas y mejores oportunidades de trabajo.

Acá se creó COLSA, comunidad logística que reúne a los principales actores portuarios y extraportuarios, para desarrollar buenas prácticas y por cierto acercar posiciones entre los actores relevantes.

Quizás por eso San Antonio se define a sí misma como una ciudad con vocación y tradición de puerto.