San Vicente Terminal Internacional inaugura nuevo muelle que aumenta en 40% su capacidad

svti-corte de cinta-3

Con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, se efectuó hoy la ceremonia de inauguración del nuevo muelle de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), el que permitirá aumentar su capacidad de transferencia y atender naves Super Post Panamax.

“Inversiones como la realizada para la ampliación de este muelle son un impulso para la economía local y nacional, ya que ayudan a generar mayor competencia en el comercio exterior lo que se traduce en grandes beneficios para el país”, destacó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

La nueva infraestructura permitirá aumentar la capacidad del terminal en 40%, teniendo la posibilidad de atender simultáneamente dos naves portacontenedores de 350 metros de eslora y 10.000 TEUs de capacidad.

El gerente general de SVTI, Eduardo González, destacó que “este hito nos permite prepararnos para los desafíos de la industria y consolidar nuestra posición de liderazgo en la Región del Biobío. Hoy tenemos más y mejor infraestructura portuaria para el comercio exterior, especialmente del sector forestal”.

El nuevo muelle es antisísmico, mide 264 metros de largo y 38 metros de ancho, y tiene una profundidad de 14 metros. Además, se agregan cerca de 500 metros lineales de muelle a los 600 actuales, alcanzando los 1.100 metros de frente de atraque.

Esta ampliación se enmarca en el proyecto de expansión que lleva adelante el terminal y que contempla una inversión total de US$120 millones en conjunto con la empresa portuaria. La segunda fase ensanchará y reforzará los actuales muelles, extendiéndolos seis metros hacia el mar, con nuevos pilotes y ganando mayor calado.

En este sentido, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente, Álvaro Díaz, destacó la inversión conjunta con SVTI enfatizando que “estas obras permiten que el puerto se encuentre más preparado para brindar un mejor servicio, lo que es clave para posicionar a la región como un polo de desarrollo para la zona centro-sur del país”.

En la ceremonia participaron también parlamentarios y autoridades locales, como el Intendente, Rodrigo Díaz, y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra. Además estuvieron presentes Macario Valdés y Felipe Joannon, gerente general y presidente de SAAM, uno de los accionistas de SVTI.

SVTI es el mayor y más eficiente terminal portuario de la Región del Biobío, en términos de toneladas transferidas por metros de muelle lineal, y es líder regional en transferencia de contenedores, con un 40% de participación de mercado. Participan en su propiedad la empresa chilena SAAM, uno de los principales operadores portuarios de Sudamérica, y la estadounidense SSA Marine, uno de los actores más grandes de dicho país en la industria portuaria.