Seminario de Cruceros: Desafíos para Tarapacá y Chile

Seminario de Cruceros: Desafíos para Tarapacá y Chile

Con cerca de 50 participnates de todas las industrias del sector turístico y municipios de Tarapacá se desarrolló el segundo seminario de cruceros en la ciudad de Iquique, orientado al diálogo y visión a futuro entre empresarios, públicos y puerto.

El evento organizado por la Corporación de Puertos del Conosur, Corporación de Desarrollo de Tarapacá y Empresa Portuaria de Iquique, con el apoyo del Gobierno Regional y su Consejo, se realizó en el Paseo Peatonal de EPI donde importantes representantes de la industria se reunieron con el objetivo de contribuir al diálogo , dando a conocer a los actores del turismo y la comunidad cómo funciona la industria de cruceros, su impacto en las ciudades puertos donde recalan estas naves y la forma en que estos lugares pueden maximizar el beneficio que se obtiene de la recalada, visualizando los desafíos que puede entregar en el corto y mediano plazo.

Tania Fuentes, gerente general (s) de la Corporación de Desarrrollo, explicó que la llegada de cruceros a Tarpacá es una actividad muy completa, ya que permite ofrecer una amplia variedad de destinos, buena relación precio-calidad y con un fuerte crecimiento de la demanda fundamentalmente del mercado norteamericano y europeo. “Para Tarapacá y el sector empresarial, es una gran oportunidad para visualizar los desafíos que el turismo de cruceros nos puede entregar en el corto y mediano plazo”, finalizó.

El seminario contó con las exposiciones de Carolina Quinteros, Directora Regional de Sernatur Tarapacá quien presentó los principales atractivos de la región, dando a conocer las importantes ofertas y servicios de calidad con los que cuenta Tarapacá; mientras que Juan Esteban Bilbao, Gerente General de Valparaíso Terminal de Pasajeros y Presidente de la Corporación de Puertos del Conosur junto a Claudio Nast, Director general de DMC, principal operador de cruceros en Chile, presentaron los desafìos que debe asumir la región y Chile para seguir siendo puertos de arribo para los cruceros.

Por la Corporación de Puertos del Conosur se contó con la participación del presidente, Ignacio Covacevich; 2º vicepresidente, Gonzalo Davagnino; Juan Esteban Bilbao Director Tesorero y el Director Secretario, Héctor Mardones.

Ignacio Cacacevich, explicó que un 40% de los turistas de crucerso está dispuesto a regresar y repetir la experiencia. “Esa es una opotunidad que debemos aprocechar y como Corporaicón de Puertos del Conosur estamos realizando una serie de presentaciones por los puertos, tanto en Santiago como en regiones, dando a conocer cómo funciona la industria y dónde están las oportunidades, promoviendo nuestra asociación en torno a los cruceros. Es importante juntarse con los actores turíticos, quienes entregarán la experiencia final a los pasajeros y tripulantes de cruceros, ya que ambos representan un factor importante en compra para las regiones”.

La temporada anterior Tarapacá contó con un cuatro cruceros, entre febreroy marzo del presente año, con un total de 1.860 personas que desendieron.

Cifras Temporada 2014 – 2015 (última temporada)

CRUCERO FECHA DE ARRIBO NÚMERO DE TURISTAS Y TRIPULANTES QUE DESCENDIERON
Regatta 6 de febrero de 2015 400
Artania 22 de febrero de 2015 800
Seven Seas Mariner 5 de marzo de 2015 500
Le Boreal 15 de marzo de 2015 160
TOTAL 1.860

Para la temporada que viene (2015-2016) se espera superar el número de cruceros y desensos, ya que el 2015 Tarapacá obtuvo una evaluación positiva del servicio y atención prestada a los turistas.

Cifras Esperadas Temporada 2015 – 2016 (próxima temporada)

CRUCERO FECHA DE ARRIBO NÚMERO DE TURISTAS NÚMERO DE TRIPULANTES
Le Boreal 17 de octubre 2015 264 140
Minerva 24 de enero 2016 350 160
Seven Seas Mariner 3 de febrero de 2016 700 320
Cristal Serenity 3 de febrero de 2016 1070 655
Regata 10 de febrero de 2016 800 320
Ms Bremen 17 de marzo de 2016 155 100
SUBTOTALES 3.339 1.695
TOTAL PASAJEROS 5.034