Seremi del Trabajo y Puerto Valparaíso dialogan sobre agenda laboral y seguridad portuaria

Ambas entidades, junto a la Dirección Regional del Trabajo, establecieron un cronograma de acciones con miras a la próxima creación de los comités paritarios portuarios.

Una positiva reunión sostuvo la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Trabajo y Previsión Social, Karen Medina Eguiluz; junto al Director de la Dirección Regional del Trabajo, Jorge Andreucic Martínez; y el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino Vergara, cita que tuvo lugar en dependencias de la empresa portuaria.

En la ocasión, las autoridades y el ejecutivo del puerto dialogaron sobre la agenda laboral que impulsa el Ejecutivo y que, en lo medular, busca mejorar las condiciones del trabajo en varios sectores de la economía, entre ellos la actividad portuaria. Además de compartir experiencias y puntos de vista sobre la materia, se prospectó una alianza de colaboración que en su agenda abordará temas como la formalización laboral, temas de salud, prevención de accidentes y seguridad de las personas en las faenas portuarias.

En ese sentido, uno de los aspectos relevantes de este trabajo conjunto será en la próxima constitución del comité paritario portuario, enmarcado en la denominada “ley corta” de puertos, el cual reunirá a distintos actores públicos y privados del sistema portuario de Valparaíso para tratar temáticas vinculadas con la calidad de vida laboral y la seguridad al interior de los terminales portuarios, y donde le corresponderá a EPV actuar como coordinador de la instancia y punta de lanza para su difusión dentro del sector.

“Queremos trabajar juntos con EPV en función de un compromiso de la Agenda Laboral y eso significa desde ya establecer una alianza de colaboración en esta materia. Queremos un trabajo de calidad para el sector portuario, y donde por sobre todo podamos comprometer la seguridad laboral como parte de este concepto de trabajo de calidad (…) Tenemos la tarea en la región de disminuir los accidentes laborales, sobre todo también aquellos más riesgosos, en todos los sectores productivos y de servicios, junto a la colaboración de las empresas, en este caso una empresa estatal, es tremendamente relevante”, valoró la Seremi del Trabajo Karen Medina.

Por su parte, Gonzalo Davagnino, gerente general de Puerto Valparaíso destacó que el conjunto de medidas que se impulsará junto a las autoridades regionales del Trabajo, permitirán lograr que “Valparaíso sea el puerto más seguro, no sólo de Chile, sino de la Costa Pacífico”.

“Cuando hablamos de un mejor puerto, de ser un líder, hay que serlo no sólo en temas de productividad, sino también en indicadores desde el punto de vista laboral, es decir, no tener accidentes, tener una mejor condición, ser más eficientes en los distintos índices de protección laboral. En la medida que estemos trabajando en forma coordinada con la autoridad, deberíamos tener un mejor resultado; así que nos tiene muy contentos esta primera reunión, y esperamos la próxima semana empezar a trabajar en una agenda de reuniones permanentes”, anticipó.