Sernatur invitará a empresas de cruceros a visitar Talcahuano y la Región del Biobío

TALCAHUANO SEATRADE
Tras las gestiones concretadas en la feria mundial de cruceros, “Seatrade”, realizada esta semana en Fort Lauderdale, Estados Unidos, la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, anunció que se invitará a las principales empresas del mundo a visitar Talcahuano para que conozcan la oferta turística y de servicios logísticos para la operación de estas naves.
La instancia – que reunió a más de 150 expositores entre países, puertos, compañías navieras y proveedores – permitió durante cuatro días promocionar a Talcahuano y a la Región del Biobío en el stand de Chile, gestión en la que participó una delegación encabezada por Núñez junto al alcalde Gastón Saavedra, en compañía de Rodrigo Monsalve, gerente general de la empresa portuaria Talcahuano – San Vicente, concejales y consejeros regionales, incluyendo a su presidente, Eduardo Muñoz.
Respecto a las principales conclusiones, la directora de Sernatur Biobío manifestó su conformidad y asumió nuevos desafíos. “La evaluación es positiva. Logramos el objetivo de difundir a la industria de los cruceros que Talcahuano está de vuelta, reconstruido tras el 27/F, no tan sólo en las conferencias, sino que también en el pabellón de Chile. Pero esto recién comienza y eso lo tenemos claro en el municipio, el puerto y gobierno regional, por lo que ahora nos centraremos en generar una invitación a los ejecutivos de las principales empresas de cruceros y de navieras para que viajen a la región y puedan constatar en terreno la infraestructura portuaria y la oferta turística que tenemos”, comentó.
Núñez anunció, al respecto, que “el grupo de trabajo que estuvo en Seatrade preparará una estrategia de captación, donde debemos considerar los contactos y reuniones concretadas, de acuerdo a todo lo aprendido, y tendremos que buscar el financiamiento, donde la participación de representantes del Consejo Regional ha sido muy positiva con este fin para poder, durante el segundo semestre, despachar las invitaciones a quienes manejan esta industria a nivel mundial”, explicó.
En tanto, el alcalde de la ciudad puerto no ocultó su satisfacción. “Estamos muy contentos porque fue una excelente idea participar en Seatrade y es la primera vez que Talcahuano participa en una feria internacional de esta magnitud en toda su historia. Por otro lado, estamos muy conformes por la gestión realizada, gracias al trabajo con el equipo de Sernatur, por lo que debemos construir de un relato propio para ser entregado a los operadores de cruceros”, dijo.
Por último, Saavedra destacó que “el puerto cuenta con todas las condiciones de seguridad, sin marejadas, y con proveedores de servicios para la operación, desde alimentos, manejo de residuos, hasta combustibles. Ante todo, no tenemos que entorpecer lo que ya existe en otros puertos de Chile, porque esto debemos trabajarlo como imagen país, junto a una necesaria Ley de Cabotaje que permita el viaje de pasajeros nacionales, donde esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios, y convertir en internacional nuestro aeropuerto de Carriel Sur”, concluyó.