Sindicatos de trabajadores y representantes de TPA y Ultraport se reúnen con la ministra del Trabajo

 

Los sindicatos de trabajadores y representantes de Terminal Puerto Arica (TPA) y de las otras empresas que prestan servicios en el puerto, recibieron la visita de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, quien pudo conocer en terreno cómo se efectúan las actividades diarias en este rubro y compartir puntos de vistas con dirigentes sindicales, gerentes y colaboradores.

La secretaria de Estado fue recibida por los integrantes de los sindicatos de TPA: sindicato Nº1 TPA y sindicato TPA, de Ultraport, de Sesmatrans, de Sitraepa y de Report, acompañados por el gerente de Operaciones de TPA, Marcelo Hozven, y el gerente sucursal Arica de Ultraport Alex Muñoz.

Durante el encuentro con la autoridad se abordaron temas propios del sector portuario, como los almacenes extraportuarios y la preocupación de estos colaboradores por los altos costos de las certificaciones de competencias laborales, factor que pone en riesgo la continuidad de este importante proyecto.

La ministra Rincón destacó, en reiteradas oportunidades, las excelentes relaciones laborales entre TPA y sus trabajadores, relevando que el trabajo portuario “es una labor estratégica, importante, y en el caso del puerto de Arica, tiene un doble carácter por lo que ello significa en el límite del país con otros territorios y en el desarrollo de esta zona que tan relevante para nosotros”.

Víctor Ramírez, primer director ejecutivo de Cotraporchi y secretario del sindicato Nº1 TPA, también enfatizó el buen clima laboral que se ha podido construir en el puerto, hecho que le hizo merecedor de un premio en la última versión del Premio Carlos Vial Espantoso. “Este es un esfuerzo de todos, de nosotros como trabajadores, pero también de las gerencias y jefaturas de TPA, ya que nos hemos propuesto como objetivo seguir destacando a nivel nacional por nuestra capacidad de diálogo permanente”, señaló.

Por su parte, el gerente de Operaciones de TPA dio cuenta de los esfuerzos de la empresa por mantener siempre un estándar de alta seguridad en las faenas y avanzar en certificaciones que acrediten la calidad de los distintos procesos del puerto. “Cultivamos siempre una relación de cooperación con los colaboradores, quienes representan el capital más importante de nuestro trabajo”, aseguró Hozven.

Para finalizar la visita, la ministra Ximena Rincón realizó un recorrido al interior del terminal durante la cual accedió a subirse a una grúa “Liebherr” súper Post Panamax, desde donde interactuó con los operadores, quienes agradecieron la cercanía y buena disposición de la autoridad. Además, se le hizo entrega de un presente y le manifestaron su gratitud por haber compartido con los trabajadores y dirigentes sindicales de TPA, UPORT y REPORT.