Solicitan terminar autovía que una los puertos de San Antonio y Valparaíso

Solicitan terminar autovía que una los puertos de San Antonio y Valparaíso

Para nadie es un secreto que trasladarse desde Algarrobo a Valparaíso, por el borde costero, especialmente en la temporada estival, es toda una odisea, debido a que sólo hay una vía para hacerlo, la cual no cuenta con las condiciones adecuadas.

Esta situación preocupa a muchos, de hecho, está en formación una corporación para el desarrollo sustentable del borde costero central, la cual encabeza por ahora el ingeniero agrónomo Claudio Ricci.
Desde dicha corporación ha emanado un artículo que consideramos interesante dar a conocer a nuestros lectores.
Necesidad de terminar la Autovía, que una los puertos de San Antonio y Valparaíso. Ruta G-98-F
Actualmente está terminada y en uso, solamente entre San Antonio y Algarrobo. El estudio del trazado del tramo faltante ya está realizado. Se optó por llevarlo por la parte alta, al interior, para no interferir y congestionar la calle que va por el borde costero. La importancia de completar esta ruta es relevante:
A.- Trasporte y enlace entre puertos de Valparaíso y San Antonio.
La ruta directa permite una mejor coordinación entre los principales puertos, facilitando el acceso de los productos de exportación y una reacción más rápida y expedita ante cualquier inconveniente en uno de ellos. Este trazado, además, habilitaría amplias posibilidades para instalar puertos secos, que puedan servir a ambos puertos, y que se ubiquen más alejados de las entradas directas a los centros urbanos, para evitar molestias y congestión en las rutas.
También mejora la conexión entre la minera El Teniente y zonas fruteras con ambos puertos, lo que es muy importante, siendo Chile un país exportador
B- Además ayudaría a descongestionar la ruta 68 (Santiago-Viña del Mar y Valparaíso) dejando una ruta más expedita para otros vehículos que viajan al puerto y los movimientos entre el gobierno central y el Congreso en Valparaíso.
C.- El borde costero, en esa parte, por su proximidad a la Región Metropolitana con su gran población, representa una gran potencialidad para el turismo y la posibilidad, para muchas personas, de tener lugares de descanso y vacaciones. Con, además, rápido y económico acceso.
El borde costero central entre Algarrobo y Valparaíso, hoy cuenta con un solo camino para llegar y desplazarse, sumamente estrecho y peligroso, sin la capacidad suficiente, en el que se produce un caos, por congestión, durante todo el verano y durante los fines de semana largos. No cuenta con vías de evacuación ante algún desastre natural. Tampoco existe la posibilidad de un tránsito expedito de ambulancias, bomberos y carabineros.
No hay alternativas expeditas de comunicación terrestre entre Algarrobo, Algarrobo Norte y Mirasol y las playas que se encuentran más al norte como Tunquén y Quintay y otros lugares de gran proyección potencial.
La nueva ruta traería un importante desarrollo inmobiliario y cómo consecuencia se produciría una demanda laboral todo el año y con grandes beneficios para el comercio, y un importante desarrollo social y económico como así también mejorarían los ingresos para las arcas municipales y al gobierno central, por derechos de construcción, impuestos inmobiliarios, permisos de circulación y otros. Algarrobo es una de las comunas que mas hoy aporta al fisco.

 

Fuente: El Proa