Industria de cruceros

De acuerdo al último reporte preliminar entregado por la Corporación de Puertos del Cono Sur, la temporada 2015-2016 registró un aumento de un 45% de recaladas con respecto al periodo anterior (2014-2015). Faltando algunas semanas para el cierre de la temporada, la cifra de crecimiento ya se posiciona como una de las mayores registradas en los últimos años en Chile.

En el periodo 2015-2016 arribaron a Chile por la vía de un crucero, 439.705 visitantes extranjeros, entre turistas y tripulantes, siendo el puerto de Punta Arenas, en la Patagonia Chilena, el que mayor recaladas tuvo (54), siguiéndole Puerto Montt con 51 y Valparaíso con 44.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destaca que “estas cifras significan una gran oportunidad para captar más visitantes y con gastos más elevados. Para ello, estamos emprendiendo acciones de mejoramiento de la oferta turística en los destinos a los que arriban los cruceros, e impulsando el mejoramiento de los servicios asociados a esta industria”.

La autoridad del turismo agrega que “queremos que la economía local se beneficie con la llegada los cruceros y que los pasajeros no solo conozcan el destino, sino que también experimenten la cultura”.

Chile es un destino privilegiado gracias a su extensa costa de más de 4 mil kilómetros de extensión, ventaja que le ha permitido desarrollar una red de puertos aptos para recibir cruceros, entre los que destacan Arica, Antofagasta, Isla de Pascua, Valparaíso, Puerto Montt, Punta Arenas y la Antártica.