Tarud: “Es impresionante como las autoridades bolivianas le mienten a su propio pueblo”

JORGE TARUD

El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, respondió a las acusaciones realizadas en conferencia de prensa por la comitiva de autoridades boliviana que viajó a los puertos de Arica y Antofagasta, encabezada por el canciller David Choquehuanca.

“El señor presidente del Senado (José Alberto Gonzales) dice que 5 días antes notificó a Chile que venían, claramente esa no es la forma de actuar en diplomacia, uno no notifica que va, sino que pide la aprobación del país al cual visitará más aun cuando no se tienen relaciones diplomáticas”, respondió el diputado. Asimismo, cuando Gonzales expuso que al ingresar a nuestro país pudieron haber invocado la inmunidad diplomática de sus pasaportes, el parlamentario aclaró “que ignorancia, un pasaporte diplomático no confiere inmunidad diplomática, solamente a los diplomáticos acreditados en un país determinado”.

Para el parlamentario es “impresionante como las autoridades de Bolivia: presidenta de la Cámara, presidente del Senado y canciller Choquehuanca, le mienten a su propio pueblo. Ellos han señalado que han tenido el apoyo mayoritario de todo el pueblo chileno, pero que son sus autoridades los que los hostilizan. Es lamentable la actitud que ellos han tenido”.

Respecto a los dichos del canciller boliviano, quien señaló que nuestro país construyó un dique para desviar las aguas del río Lauca, Tarud dijo “probablemente están anunciado que realizarán una nueva demanda contra nuestro país, es decir, hostigamiento tras hostigamiento”. Y en ese sentido, agregó “ellos hoy en día están en una campaña política, en donde si Evo Morales no llama a un nuevo referéndum, lo cual es muy probable al estilo Chávez para reelegirse presidente, será la competencia entre Choquehuanca y García Linera de quien le dispara con mayor fuerza a Chile para ganar réditos políticos internos”.

Por otro lado, el legislador calificó como positiva la medida que tomó el Gobierno de Chile de exigir Visa a las autoridades bolivianas y diplomáticas que deseen ingresar a nuestro país, porque indicó “no me extrañaría que Evo Morales esté pensando en una nueva provocación mayor”. Por lo tanto, espera que el Senado y la Cámara de Diputados “aprobemos rápidamente esta medida, porque de lo contrario pueden realizar nuevamente algún tipo de maniobra aquí en Chile”.

“Probablemente en nuestra capital junten en algún teatro a 4 mil o 5 mil chilenos que los apoyen y los acompañen para hacer nuevos actos de provocación. Siempre habrán compatriotas que estén dispuestos a prestarse para este tipo de actitudes, solo cabe recordar que Marco Enríquez fue a Bolivia a dar una conferencia de prensa con Evo Morales y le confirió en esa oportunidad su respaldo a la demanda en contra de Chile. En consecuencia, debemos aprobar rápidamente el tema de las Visas para que Chile pueda negar este tipo de visitas que solo vienen a provocar conflicto y a tensionar aún más las relaciones entre ambas naciones”, concluyó.