Tarud y no pago de servicios aduaneros: “Morales pretende escalar tensión con Chile”

El Presidente de la Comisión de Defensa y miembro de la Comisión de RR.EE, diputado Jorge Tarud, sostuvo que “la encuesta dada a conocer en Bolivia que arroja una fuerte caída en la aprobación ciudadana del Presidente Evo Morales, llegando a un inédito 29%, ha significado que su retórica agresiva hacia Chile vaya en aumento y busque en consecuencia tensionar la relación de Bolivia con nuestro país”.

“El objetivo hoy es configurar un conflicto no cancelando los servicios portuarios en el puerto de Arica, argumentando que habría una obligación de Estado a Estado con respecto al costo de los servicios portuarios interrumpiendo los pagos en dicho puerto. Sin embargo, yo quiero decir que la única obligación que tiene Chile y que ha respetado enteramente es en consideración al Tratado de 1904, que establece el libre tránsito y Chile no tiene obligación alguna con respecto al costo de las operaciones portuarias”, aseguró el diputado Tarud.

El parlamentario indicó que “en consecuencia lo que hoy busca Evo Morales es generar una situación de alta tensión aduciendo incumplimiento del Tratado de 1904 y busca asimismo generar una situación mediática dentro de Latinoamérica. Hemos constatado asimismo en el día de hoy varios tuits enviados por el Presidente boliviano que son altamente agresivos e impropios para quien ejerce dicho cargo”.

Finalmente, Jorge Tarud hizo un llamado al Gobierno de Chile a “no aceptar ningún tipo de presión, a explicar bien la situación que busca Morales dentro de Latinoamericana y ser muy firmes en respaldar las decisiones que se tomen en el puerto de Arica”.