Tarud y recibimiento a Choquehuanca: “Parecía que regresaba triunfante de la Guerra del Golfo”

El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, luego que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, recibiera a la comitiva que viajó a los puertos de Arica y Antofagasta, encabezada por el canciller David Choquehuanca, señaló “parecía que regresaba triunfante de la Primera Guerra del Golfo”.

“Parecía que Choquehuanca regresaba triunfante de la Primera Guerra del Golfo, el show permanente de Morales es cansador”, manifestó el diputado, por otro lado, calificó como positiva la medida que tomó el Gobierno de Chile de exigir Visas a las autoridades bolivianas que deseen ingresar a nuestro país, “me parece muy bien la medida que ha tomado el Gobierno. Las autoridades bolivianas que vienen a provocar van a tener que pedir Visa, por lo tanto, Chile se reserva el derecho de dar o no autorización, ya no van a poder entrar entre gallos y medianoche como lo hicieron sin dar el itinerario, jugando a las escondidas y, luego, haciéndose las víctimas frente al puerto”.

Para el diputado, esta actitud “tiene consecuencias”, por lo tanto, nuestro país “tenía que reaccionar de alguna forma. Los diplomáticos bolivianos podrían entrar en forma libre sin Visa, eso significó que no hubo posibilidad alguna de impedir que el señor Choquehuanca entrase al país, a partir de que cambiamos la norma, no vamos a aceptar más visitas que vengan a provocarnos y a crear un ambiente hostil”.

“La intención de Bolivia es llevarnos a la Corte de Arbitraje de La Haya para señalar que Chile no cumplió con el Tratado de 1904, por lo tanto, van a proseguir en esta campaña, la cual siempre ha estado destinada con un fin político”, indicó el parlamentario y, en esa línea, agregó “les puedo asegurar que el próximo año Evo Morales va a llamar a un nuevo referéndum para poder ser reelecto a la Presidencia, ya que siempre ha utilizado a nuestro país con fines políticos desde que era diputado”.

Asimismo, el legislador dijo que el diálogo entre ambos países “está absolutamente congelado, no hay diálogo, menos aun cuando un presidente trata a Chile de ladrón, racista y colonialista, en donde nos insulta permanentemente”.

Respecto a que Bolivia no aplicará reciprocidad a diplomáticos chilenos, Tarud señaló “Evo sabe que nosotros no vamos a Bolivia a provocar ni a hacer show mediáticos, sino que actuamos en política exterior con seriedad y profesionalismo”.