TCVAL es el primer terminal portuario del país en certificarse bajo tres normas de Gestión en un mismo proceso

Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) se transformó en el primer terminal portuario a nivel nacional en conseguir un Sistema de Gestión Integrado certificado por las normas ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medioambiente) y OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional)en un mismo proceso de certificación.
Laauditoría correspondiente, realizada por la casa certificadora Lloyd’s Register, se desarrolló en el mes de agosto del corriente año. El análisis tuvo por objeto evaluar el nivel de implementación de los requisitos establecidos por las tres normas mencionadas, lo que demostró el total cumplimiento por parte de la empresa y dio como resultado esta importante certificación, que era un objetivo trazado desde el comienzo de las operaciones portuarias en diciembre de 2013.
La norma OHSAS 18001 equivale a Seguridad y Salud Ocupacional, lo cual representa el camino hacia un terminal cero accidentes, identificando peligros y evaluando riesgos asociados a la operación portuaria. En tanto, la ISO 9001 tiene que ver con la calidad del servicio, apostando a la integridad en la prestación. Y la tercera es la ISO 14001, que tiene relación con el medioambiente y la gestión ambiental, donde se implementan medidas de control y evalúan impactos.
Desde la empresa explican que la razón por la cual se decidió implementar estas tres normas a la vez es porque “hay un compromiso efectivo tanto para el cliente, como para sus colaboradores internos y su entorno, por medio de una gestión responsable con el medioambiente, los recursos naturales y las comunidades del entorno”.
Álvaro Espinosa, gerente general de TCVAL, quien se mostró satisfecho por la certificación obtenida, expresóque “esto no se habría logrado sin la participación activa y conjunta de todos los colaboradores de la organización. Este es el primer paso, ahora nos queda ratificar día a día nuestro compromiso con la prevención de daños y el cuidado de la salud; la protección y conservación del medioambiente; además de una calidad de servicio al cliente de excelencia, el cumplimiento de requisitos técnicos y la mejora continua en los procesos de trabajo”.
Ahora, Terminal Cerros de Valparaíso tiene como meta mantener esta categoría y para ello ya están poniendo en marcha mesas de trabajo en la búsqueda permanente de la mejora continua que cubra todos los aspectos, desde el servicio al cliente, hasta el mantenimiento de las operaciones portuarias dentro de una situación de desempeño ambiental, de seguridad y salud ocupacional.