TERCERA NUEVA GRÚA PÓRTICO DE TPS CULMINÓ DESCARGA E INICIA PERÍODO DE PRUEBAS

La unidad, de 1.300 toneladas y 107 metros de altura, fue transportada desde la barcaza al muelle del concesionario del Terminal 1 de Valparaíso en un exitoso procedimiento.

La tercera grúa pórtico Súper Post-Panamax del tipo “Ship to Shore” adquirida por Terminal Pacífico Sur Valparaíso ya se encuentra ubicada en el muelle del concesionario, tras culminar con éxito su descarga desde la barcaza que la trasladó desde Valdivia la semana pasada.

La maniobra se efectuó utilizando un sistema modular autopropulsado, que trasladó la estructura completamente armada desde la barcaza hasta la superficie del Sitio 3 del terminal con gran precisión.

Francesco Schiaffino, gerente general de TPS, comentó que “con esta nueva grúa pórtico, que se suma a las dos anteriores recibidas el año pasado, completamos el plan de inversión en equipamiento que nos permite atender dos naves Post-Panamax de manera simultánea, con un Frente de Atraque de 740 metros y seis grúas pórtico de muelle, por lo que estamos muy contentos de seguir avanzando en nuestro compromiso para mantener la competitividad de Valparaíso.”

La nueva grúa gantry, que es idéntica a las anteriores, es del tipo “Ship to Shore”, para movilizar los contenedores entre el muelle y la nave, con capacidad de levante de 65 toneladas y 30 movimientos en promedio por hora. Pesa casi 1.300 toneladas y mide 107 metros de altura con su brazo extendido, lo que la convierte en la más grande de la costa oeste de América del Sur.

Ahora comenzará el período de comisionamiento, durante el cual la unidad será sometida a una serie de ajustes y pruebas, para comenzar su operación en las próximas semanas.