Terminal Portuario de Guayaquil incorporará dos nuevas grúas de última generación

guayaquil

Terminal Portuario Guayaquil (TPG), puerto operado por la empresa chilena SAAM desde 2006, concretó la compra de dos nuevas grúas Super Post Panamax, las cuales se convertirán en las más grandes que hayan llegado a Ecuador.

Los nuevos equipos, que permitirán reforzar la seguridad, eficiencia y servicios del terminal, tienen una altura de 105 metros (similar a un edificio de 32 pisos) y un alcance horizontal sobre la nave de 60 metros (alcanzando 22 filas de contenedores). Para contenedores de volteo la capacidad será de 65 toneladas, consiguiendo embarcar o descargar de a dos contenedores de 20 pies.

“Somos los primeros en traer este tipo de grúas a Ecuador, lo que nos permitirá elevar el nivel de competitividad de nuestro puerto. Con esto, queremos reforzar la calidad del servicio que le entregamos a nuestros clientes y fomentar el intercambio comercial en Guayaquil”, dijo el presidente ejecutivo de TPG, Enrique Brito.

Las nuevas grúas, que llegarán en marzo de 2017, fueron adquiridas a la empresa china ZPMC y son parte del proyecto de extensión del muelle, obras que implican una ampliación de 360 a 480 metros.

El Terminal Portuario Guayaquil es un puerto privado cuya operación comenzó SAAM en julio de 2006 con una concesión de 40 años. Está ubicado al pie del Estero Santa Ana, en la Isla Trinitaria, suburbio de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Las principales cargas movilizadas se realizan en contenedores, destacando las cargas de importación, exportación de plátanos, camarones, cacao, madera, harina de pescado y metales. Durante el año 2015 este puerto movilizó 2.275.462 toneladas.

SAAM es una compañía chilena multinacional presente en 15 países a través de la participación en terminales portuarios, remolcadores y operaciones logísticas, generando más de 10 mil empleos. Es el segundo operador portuario de América del Sur, con once puertos en Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.