Terminal Puerto Arica lanza nuevo programa para reforzar seguridad al interior del recinto portuario

arica puerto de bolivia

Por medio de su proyecto “TPA TV”, Terminal Puerto Arica inició un nuevo programa desarrollado por el área de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente con el objetivo de reforzar el valor de la seguridad entre sus colaboradores y la comunidad portuaria.

Esta iniciativa -de 12 módulos- trata temas que van desde la seguridad vial, Elementos de Protección Personal, traslado de personas dentro de puerto hasta la operación segura de equipos.

“La seguridad en puerto no se debe entender únicamente como un conjunto de instrucciones que deben seguirse. Es mucho más que eso. Es una cultura donde nos cuidamos mutuamente, donde expresamos una consideración por los otros y por nosotros mismos. Por eso, es esencial que vivamos la seguridad todos los días, sin excepciones, para reducir el riesgo de accidentes que pueden afectarnos seriamente en nuestra vida cotidiana”, explicó Diego Bulnes, gerente general de TPA.

La semana pasada fue lanzado el segundo capítulo “ingreso y traslado seguro dentro de puerto” enfocado en reforzar las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta para realizar traslados de peatones al interior de las instalaciones portuarias, con el fin de mantener un alto estándar de seguridad y evitar accidentes que puedan afectar la integridad física.

En el primer capítulo se presentó los procedimientos para una conducción segura dentro de puerto. En cuanto a los traslados en vehículos motorizados, Eduardo Díaz, coordinador del Área de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de TPA, explicó que las precauciones deben ser adoptadas principalmente en dos fases del proceso. La primera antes de abordar el vehículo y, la segunda, durante su conducción.

En la primera etapa se hace hincapié en la revisión de las condiciones externas del automóvil (neumáticos, luces, etc.). Para luego mostrar todas las acciones que se deben realizar para conducir de manera cómoda y segura (acomodar asientos y espejos retrovisores, etc.), además de la importancia del uso del cinturón de seguridad tanto para asientos delanteros y traseros.

El reforzamiento de estas recomendaciones apunta tanto a las medidas preventivas que se debe adoptar para los traslados en vehículos, como los desplazamientos peatonales de sus colaboradores y la comunidad portuaria, cruzada que en sus versiones anteriores ha tenido exitosos resultados, ayudando a mantener bajos índices de accidentabilidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los desafíos de innovación del área de PRMA, quien por medio de herramientas audiovisuales pretenden disminuir los indicadores de accidentabilidad del puerto.

“Uno de los valores más importantes que tiene este tipo de iniciativas es que son presentadas y elaboradas por trabajores de TPA, lo cual potencia sus talentos, mejora la comunicación e integra sus acciones a la cultura de innovación de la organización”, comentó Carlos Dini, coordinador de innovación de TPA.

Fuente: Portalportuario