Trabajadores de STI visitan regiones de El Maule y O’Higgins invitados por Fedefruta

Gira Fedefruta 3

Tal como se comprometiera en una reciente visita de la directiva de Fedefruta a San Antonio Terminal Internacional (STI), una delegación de 22 dirigentes sindicales y ejecutivos del puerto visitó las regiones de O’Higgins y El Maule.

“Con esta visita los trabajadores portuarios pudieron llevarse una idea del tremendo esfuerzo que hay detrás de la fruta antes que arribe al puerto. También comprendieron la importancia que tiene su labor y toda su capacidad para que la fruta llegue a sus destinos, no pierda frío ni condición en los puertos”,
destacó el presidente de Fedefruta, Ramón Achurra.

“Esta visita nos ayuda muchísimo, pues pudimos conocer directamente el proceso productivo y las necesidades que tienen los productores de la zona central, que además son importantes clientes para nuestro terminal”,
dijo el gerente general de STI, José Francisco Iribarren, quien agradeció la gestión del gremio.

La agenda incluyó una visita a la planta David del Curto en Curicó, que procesa casi dos millones de cajas de fruta cada año, toda para exportación. Luego el grupo compartió un almuerzo de camaradería e hizo un recorrido por el packing Cachapoal en Coltauco.

Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores de Muellaje del Maipo, dijo que “aparte de todo el cuidado que le damos a la fruta en STI, ahora también entendemos todo el cuidado que se le da acá en los embalajes y los huertos. Hay cosas que antes casi no entendíamos como la cadena de frío y la importancia de no cortarla y les diremos a nuestros trabajadores la importancia de esto”.

Víctor Donoso, presidente del Sindicato 1 de Muellaje STI, señaló que esta fue “una bonita experiencia, ya que hice un recorrido por mis años de trabajo en el puerto, recordando los primeros procesos de embarque de la fruta en cajas hace más de 30 años, hasta el tiempo del contenedor refrigerado. Conocer hoy el trabajo de los packings y la experiencia de las personas que trabajan en la cadena fue extraordinario”.

Tanto Fedefruta como STI reiteraron su compromiso de intercambiar experiencias que permitan no solo estrechar relaciones, sino que avanzar en mejores prácticas que apoyen de forma concreta el comercio exterior de Chile y en especial al sector frutícola.