Traspasan terrenos en La Negra que permitirán construcción de Zona de Apoyo Logístico de Puerto Antofagasta

Mediante un decreto exento, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó la concesión gratuita por 30 años de los terrenos fiscales ubicados en el complejo industrial la Negra, a la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) para la construcción de la primera Zona de Apoyo Logístico del Puerto de Antofagasta.

El terreno ubicado a 2,6 kilómetros al nordeste de la intersección de la Ruta 5 con la Ruta 28, cuenta con una superficie superior a las 37 Hectáreas y posee características estratégicas reconocidas tales como proximidad y acceso al puerto, potente conectividad vial y ferroviaria, regulación urbana, y disponibilidad de los suministros necesarios como agua potable, electricidad y alcantarillado.

De acuerdo con las bases establecidas por el Ministerio, la habilitación y mantención del proyecto deberá concretarse dentro del plazo de dos años, contado desde la fecha de suscripción de la escritura pública de concesión. Además, parte del terreno podrá ser destinado a la habilitación de las instalaciones de una Zona Franca para mercaderías exportadas e importadas por Paraguay, conforme al Convenio celebrado entre ambos países el 19 de agosto de 1968 y ratificado el 16 de enero de 1970.

El gerente general de la EPA, Carlos Escobar, agradeció el apoyo brindado por los Ministerios de Bienes Nacionales, Economía y Transporte, así como también del Gobierno Regional y Corfo, por el apoyo brindado, lo que va de la mano con el compromiso suscrito por el Intendente en relación a potenciar la actividad económica de la región.

“Este es un paso muy importante y muy esperado por nosotros. Estamos convencidos que la materialización de esta nueva área de respaldo nos permitirá dar un paso adelante en materia de gestión portuaria, y será un aporte relevante para la actividad económica de la región. Por ese motivo quiero agradecer el trabajo y apoyo entregado por el Gobierno Regional y a los distintos Ministerios, esperamos seguir trabajando en conjunto por el desarrollo de Antofagasta”, señaló

Zona de Apoyo Logístico en tierra derecha

Mejorar las condiciones para el comercio exterior y crear nuevos empleos son algunos de los objetivos que promete la nueva Zona de Apoyo Logístico del Puerto de Antofagasta (ZAL). Para EPA, este proyecto representa una enorme oportunidad para la región, ya que junto con mejorar la gestión del puerto, también resuelve temas concretos y abre nuevas oportunidades a los empresarios regionales.

La nueva plataforma también incluye una zona de descanso y servicios para facilitar el transporte y despacho vía terrestre, tales como: almacenamiento, gestión de inventarios y distribución de carga. Junto con ello, se contempla la construcción de nuevas áreas de servicios y una zona aduanera donde se efectuarán los trámites administrativos necesarios para realizar los embarques.

Adicionalmente, se espera que el proyecto impacte de forma importante en el desarrollo socioeconómico de Antofagasta, creando empleos y otorgando una plataforma inmejorable para la generación de nuevos negocios y emprendimientos.

Fuente: Portalportuario