TYPSA y SIGA desarrollarán la Ingeniería Básica para mejoras en Puerto de San Antonio

La Empresa Portuaria San Antonio oficializó la adjudicación de los estudios de ingeniería básica y de línea base ambiental con las transnacionales TYPSA y SIGA Ingeniería Consultoría S.A. para el proyecto del Puerto de Gran Escala.
El gerente general de EPSA, Aldo Signorelli, afirmó que esto es un “avance significativo para materializar un mejor puerto tanto para los sanantoninos como para la economía de todo Chile. Confiamos en que TYPSA y SIGA contribuyan en este plan común”, afirmó.
Según ha informado la prensa, el estudio de TYPSA tiene como objeto el diseño básico del Puerto de Gran Escala, que se basa en el diseño de factibilidad existente. A través de la ingeniería básica se analizará en mayor profundidad aspectos relativos a la operatividad global del puerto, se generará la caracterización física del área de emplazamiento y se profundizará el diseño estructural de las obras. El trabajo se extenderá por un año y medio, y se desarrollará en forma paralela a otros estudios relacionados con aspectos ambientales, de negocio y logísticos del proyecto.
Manuel Díaz de Valdés, presidente de la filial de TYPSA en Chile, afirmó que este estudio representa un enorme paso. “Es muy importante para Chile que se potencie el Puerto de San Antonio. Contamos con el equipo más calificado de ingenieros, quienes estarán a disposición del estudio en todo momento. Además, se realizarán constantes controles y monitoreos de la planta por parte de la cabeza máxima en diseño de puertos y con inmejorables laboratorios para realizar el trabajo.”

En tanto, el estudio adjudicado a SIGA trabajará en la línea base ambiental. El proceso de caracterización del medio tendrá una duración de 15 meses y su función será el levantamiento de la información del medio ambiente local en cuanto a aspectos tales como flora y fauna marina y continental, geología, características del paisaje, arqueología, corrientes, mareas, y otros datos.

El gerente general de SIGA Luis Alberto Olcay, señaló que tiene grandes expectativas en este exhaustivo trabajo. “Es un desafío muy relevante, pues esta primera fase de línea base es una oportunidad para adelantar ciertas actividades en la elaboración del estudio de impacto ambiental. Tenemos la confianza de poder salir rápidamente y eficientemente en tener una línea base adecuada y a la altura de lo esperado”.

TYPSA perteneciente a uno de los conglomerados de ingeniería más importantes de Europa y radicado con su filial en Chile hace cuatro años. Mientras que SIGA Ingeniería y Consultores es una multinacional de origen chileno, que su trabajo está enfocado en la gestión ambiental, ingeniería, minería, geotécnica, dirección de proyectos, y estudios en innumerables sectores de desarrollo. Más detalles de la adjudicación aquí.

 

Fuente: Portal Minero