Zona de Respaldo Portuario de Arica presenta 50% de avance

Un 50 % de avance presenta la construcción de la Zona de Respaldo Portuario, obra que está ejecutando Empresa Portuaria Arica con el objetivo de incrementar la capacidad de almacenamiento del terminal portuario regional, considerando el permanente incremento en la transferencia de carga.

En el recorrido, el Gerente General de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva, fue acompañado por Mario Moya, Gerente de Desarrollo y Negocios y Javier Rivera, encargado de Proyectos y Negocios.

En la oportunidad, las autoridades portuarias efectuaron una inspección técnica para constatar in situ los avances de este proyecto cuya inversión es de 6,2 millones de dólares y que hasta el momento ha dado trabajo directamente a 65 personas de la ciudad de Arica.

Esta obra, que finalizará su construcción en julio del presente año, tendrá una capacidad de almacenamiento de 1,5 millones de toneladas año, lo que permitirá aumentar la capacidad actual del puertoa 4,8 millones de toneladas anuales, considerando un horizonte de crecimiento al 2023.

Asimismo, el ejecutivo de EPA sostuvo que “el recinto contará con un circuito cerrado de TV y vigilancia las 24 horas, con un moderno sistema de iluminación, servicios básicos para conductores y operadores, oficinas de fiscalización y aduanas, tanto para organismos bolivianos como chilenos y además, un servicio de balanza de pesaje”.

Por otro lado, Silva indicó que “la obra se ha desarrollado conforme a los parámetros de tiempo que esperábamos, por lo que estimamos que a mediados del presente año, estaremos en condiciones de inaugurar esta obra, que sin duda es un nuevo elemento para darle mayor competitividad al puerto”.

De acuerdo a lo señalado por Silva, los próximos pasos serán iniciar los procesos de licitación para la construcción de las oficinas y otras dependencias, además de llevar adelante las medidas de mitigación que se requieren, como señalética vial, que complementarán el desarrollo de uno de los proyectos más importantes que está ejecutando Empresa Portuaria Arica.